jueves 28 de marzo de 2024
copa libertadores. enfrenta a flamengo en lima

River va por el bicampeonato

Desde las 17 se jugará la primera final a partido único en Conmebol. Santos Borré y Suárez van desde el arranque.

Por Redacción El Ancasti

Por primera vez en su historia, River tendrá hoy la posibilidad de consagrarse bicampeón de la Copa Libertadores, cuando enfrente a un rival durísimo como Flamengo de Brasil, en la decimoquinta definición que tendrá desde que Marcelo Gallardo asumió como entrenador.

Será, además, la primera final única desde el cambio de formato propuesto por la Conmebol, que determinó que se dispute a partir de las 17 (hora argentina) en el estadio "Monumental" de Lima, con televisación de Fox Sports.
El cuerpo arbitral estará encabezado por el chileno Roberto Tobar, secundado en las bandas por sus compatriotas Christian Schiemann y Claudio Ríos, mientras que el cuarto será Andrés Rojas, de Colombia.
La polémica no estuvo exenta respecto al VAR, porque después de sus declaraciones sobre el "estudio" que realizó sobre River y Flamengo, el peruano Diego Haro fue reemplazado por el uruguayo Esteban Ostojich como principal, quedando como AVAR 1 y 2 Piero Maza (Chile) y Alexander Guzmán (Colombia). Como AVAR 3 quedó Víctor Hugo Carrillo, Carlos Astroza es el observador del VAR y Jorge Larrionda, de Uruguay, como asesor internacional.
Esta final única, en caso de empate en los 90 minutos reglamentarios, tendrá alargue (dos tiempos de 15 minutos) y, luego, definición por penales.

Quizás por primera vez dentro de esas quince finales disputadas por Gallardo en estos cinco años, River llegue más de punto que de banca, por la actualidad de Flamengo y la confianza que desborda en sus jugadores e hinchas.
El "Millonario", ganador de cuatro Libertadores pero que jamás fue bicampeón (ni tuvo la oportunidad de serlo tan directamente), apostará a su experiencia en este tipo de definiciones y el tránsito de un plantel que mantuvo su espíritu competitivo pese a las salidas de piezas importantes.
Ha tenido la capacidad de reinventarse, de saber cuándo acelerar y cuándo descansar, incluso habiéndose sacado de encima una semifinal cargada de emociones frente a su superclásico Boca.

Gallardo confirmó el equipo
El entrenador de River, Marcelo Gallardo, confirmó ayer el once titular para la final, con el colombiano Rafael Santos Borré y Matías Suárez como delanteros.

El "Muñeco", en la conferencia de prensa previa a la final en la que estuvo acompañado por Franco Armani, confirmó al propio arquero, Luciano Montiel, Lucas Martínez Quarta, Javier Pinola, Milton Casco; Ignacio Fernández, Enzo Pérez, Exequiel Palacios, Nicolás De La Cruz, Rafael Borré y Matías Suárez, para saltar al campo de juego desde el arranque. De esta manera se hecha por tierras de las especulaciones que hablaban de la inclusión del chileno Paulo Díaz como quinto defensor y las salidas de Palacios o De la Cruz.

"La historia va a quedar para toda la vida, pero no vivimos de la historia. Nosotros somos privilegiados por volver a estar acá: estamos en el lugar que nos merecemos y lo vamos a defender", expresó Gallardo ante la prensa.
En ese sentido, el DT "millonario" indicó que River tiene "fortaleza para poder jugar este tipo de partidos con seguridad y confianza, esperamos poder ponerla de manifiesto mañana ante un gran rival".

Consultado sobre si sentía que River era candidato para quedarse con el título, en la primera vez que se disputa a una final única, Gallardo afirmó: "Somos candidatos. Nos creemos candidatos. Tenemos la misma posibilidad que el Flamengo de ganar. Lo que venga de afuera no nos interesa. Somos los últimos campeones. Si el rival es mejor, lo tendrá que mostrar en la cancha. Si somos mejor que el rival nos quedaremos con el trofeo", sentenció.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar