viernes 29 de marzo de 2024
copa argentina . se jugó en la rioja

Central Córdoba hizo historia: le ganó a Lanús y jugará la final

Con un golazo de su capitán Cristian Vega, el equipo santiagueño derrotó a Lanús y está cerca de la Libertadores.

Por Redacción El Ancasti

Central Córdoba de Santiago del Estero, dirigido por Gustavo Coleoni, se ganó ayer el derecho a jugar por primera vez por un título en el fútbol grande de la Argentina al superar por 1 a 0 a Lanús, bajo un intenso calor en La Rioja, por las semifinales de la Copa Argentina.

El "Ferroviario", que disputa actualmente su primera temporada en la Superliga, se impuso gracias a un soberbio remate de media distancia de su capitán Cristian Vega, a los 9 minutos del segundo tiempo.

Dentro de un trámite muy equilibrado, Lanús buscó desesperadamente la igualdad, pero los dirigidos por Luis Zubeldía se quedaron sin recursos y no pudieron alcanzar de mínima el empate que llevaba a los penales.

Central Córdoba, un humilde equipo que hace un par de temporadas jugaba en la tercera categoría del fútbol argentino, espera por River o Estudiantes de Buenos Aires, que se enfrentaban anoche (ver página 31).

Además de los 3.150.000 pesos de premio, el equipo santiagueño también quedó a un paso de clasificar por primera vez a la Copa Libertadores, si es que River se impone en la final a Flamengo el próximo 23 de noviembre.

"Siempre voy convencido a pegarle y por suerte entró. Fuimos un equipo corto, con transiciones rápidas y gracias a Dios nos dio la chance de jugar la final. Espero que sea River el rival", aseguró Díaz, el héroe de la jornada.

La única diferencia fue ese tremendo remate de Díaz, que capturó una pelota suelta y desde 35 metros sacó un remate fortísimo que se clavó en el ángulo izquierdo de un Agustín Rossi que se quedó sin reacción.

El arranque, igualmente, había sido favorable al "Granate", que se adaptó mejor e interpretó más rápido lo que necesitaba el partido: saltear líneas.

Así llegó la jugada más peligrosa de Lanús, cuando a los 20 minutos, José Sand se metió en el área y reventó el primer palo del arco defendido por Diego Rodríguez.

Pero a partir de ahí la defensa de Central Córdoba se afianzó mucho más, la concentración aumentó y se obligó a correr a los laterales con el viaje a la pelota, sin dejar jugar con tranquilidad al "Granate", que tuvo la sensible baja de Lautaro Acosta.

Y el gol terminó de torcer la historia, porque agrandó la confianza del "Ferroviario" y tiró bajo tierra la de Lanús, que se quedó sin reacción ni profundidad para generar chances del empate.

Del Federal A, a la final

Ni el más descabellado hincha de Central Córdoba de Santiago del Estero hubiera imaginado en 2017 que dos años más tarde iba a estar peleando por entrar a la Copa Libertadores. Era prácticamente una utopía para todos. Pero gracias al trabajo de Sapito Coleoni, que se bancó el descenso al Federal A, el castillo se fue construyendo, ladrillo a ladrillo, gol a gol, victoria tras victoria.
Primero, el ascenso a la B Nacional en 2018. Y apenas un año más tarde, la llegada a la máxima categoría por primera vez en la historia para el Ferroviario, con un Coleoni que supo conducir un grupo de jugadores en un hecho histórico. Mientras iba moldeando un nuevo equipo para dar lucha en Primera, con el objetivo de mantener la categoría, Central Córdoba fue avanzando en la Copa Argentina y dejó en el camino a equipos fuertes como Estudiantes de La Plata (cuartos) y Lanús (semis) para llegar a la final. 

 

Síntesis

lanús 0: Agustín Rossi; Leonel Di Plácido, Ezequiel Muñoz, Lautaro Valenti, Nicolás Pasquini; Lucas Vera, Facundo Quignon, Carlos Auzqui; Alexander Bernabei, José Sand y Marcelino Moreno. DT: Luis Zubeldía.

central córdoba 1: Diego Rodríguez; Ismael Quílez, Oscar Salomón, Matías Nani, Jonathan Bay; Marcelo Meli, Cristian Vega, Facundo Melivilo, Lisandro Alzugaray; Gervasio Núñez y Jonathan Herrera. DT: Gustavo Coleoni.

goles:  ST: 9m Díaz (CC).
Estadio: Carlos Augusto Mercado Luna (La Rioja).
Árbitro: Patricio Loustau.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar