RUGBY. EN LA ACADEMIA DE ALTO RENDIMIENTO DE LA UAR

Destacada participación para Catamarca RC

Varios jugadores de la entidad fueron citados para diferentes actividades de orden nacional.
sábado, 5 de octubre de 2019 · 02:03

Tras el importante trabajo viene llevando a cabo la Unión de Rugby de la Argentina (UAR), para formar y seleccionar jugadores para Pumas y Pumitas, un grupo de jugadores de Catamarca Rugby Club fueron convocados este año para diversas instancias de alto rendimiento deportivo. En el caso de la Virginia Brígido, es la única jugadora catamarqueña que logró esta gran oportunidad. 
Apostando a fortalecer no solo a los jugadores, sino a toda la estructura del rugby nacional, este año la UAR creó las Academias de Alto Rendimiento -que reemplaza a lo que era PlaDAR- con el objetivo de formar a los jugadores de los clubes amateurs para que lleguen a los seleccionados con el nivel necesario para competir con los planteles profesionales de las grandes potencias mundiales.

Cada una de las Academias se encarga de monitorear un grupo de Centros de Rugby distribuidos por todo el país. Y los Centros hacen, a su vez, de nexo con los clubes y las uniones provinciales. 
De esta manera, en lo que va del 2019 fueron convocados para entrenar en la Academia Centro que lleva adelante Galo Álvarez Quiñones y a la que pertenece Catamarca, los jugadores de Catamarca Rugby Andrés Varela, Pedro Yapur (h), Santino Feruglio, Martín Fadel y Virginia Brígido.

“La primer convocada de este año nuestra jugadora de rugby femenino Virginia Brígido, al Trial Universitario que se realizó en marzo, en la provincia de Córdoba. Luego, Virginia fue la única catamarqueña que eligieron para el Campus de Rugby Femenino que se llevó a cabo en Agosto en Carlos Paz”, manifestaron desde la Comisión de Rugby del club Mirasol.
“Andrés, Pedro y Santino fueron convocados en la categoría M18 para entrenar en la Academia Centro junto a jugadores y el staff de Pumitas en agosto. El objetivo era que se capaciten y luego participen con actores que ya están dentro del Sistema UAR, en encuentros que este año tienen 3 fechas”, continuaron explicando.
Esta semana los jugadores de M17 Andrés Varela y Martín Fadel participaron del Trial Nacional, junto a 3 jugadores del Club Los Teros.

“Son instancias muy importantes para los jugadores en cuanto a sus carreras deportivas y más importante aún para nuestros clubes, ya que pueden ir estableciendo y modificando objetivos que tengan en vista los lineamientos de la UAR. La idea central es que el conocimiento que se maneja en el alto rendimiento se vuelque también a los clubes para que el desarrollo de los jugadores se potencie desde más temprano”, revelaron desde el Club.

Autoridades de la UAR detallaron que “La UAR busca promover que todo el staff de los seleccionados del alto rendimiento -desde los juveniles hasta los Pumas y Jaguares- puedan compartir su experiencia con la gente de los clubes a través de entrenamientos abiertos y clínicas y charlas que se realizan en las distintas academias. Estamos convencidos de que si trabajamos juntos va a mejorar el nivel de los clubes y del rugby argentino en general. Y en consecuencia, van a llegar mejores rugbiers al seleccionado”.

Hablan los protagonistas
Sobre la experiencia, el jugador Andrés Varela de la M17 dijo: “Fue muy lindo la verdad, aprendemos mucho. Al tener mucha más constancia de juego el resto de los jugadores están un escalón más arriba  y ello nos ayuda para poder mejorar. Por otro lado, haber formado parte de este Trial, fue también muy bueno, era otro nivel de juego que me gustó mucho y me va a ayudar de cara a lo que se viene con el club y el torneo con Córdoba”.

Por su parte, Pedro Yapur (h) indicó que “se sostenía que estas oportunidades estaban lejos para jugadores de Catamarca y yo pienso que la carrera que está logrando Agustín Segura -hoy en día es una persona que estuvo conformado en varios seleccionados nacionales- es un gran aporte para que se den estas posibilidades.”

“En cuanto lo anímico es muy lindo llegar hasta ahí y tener esa posibilidad. Eso significa que ahora es donde tenés que mostrar la mejor versión de vos mismo, no solo como jugador, también como persona. Lo que más me impactó de estas concentraciones fue el nivel que manejan los chicos al jugar y las grandes amistades que se pueden llegar a hacer con jugadores de todo el país. Mi deseo para lo que se viene es mejorar cada día en lo individual en cada faceta de juego tanto como en la vida, para aportar todo lo que pueda mi equipo”, agregó el jugador mirasol.

Otras Noticias