jueves 28 de marzo de 2024
Boxeo. Se realizó en el salón amarillo de la unca

Exitoso primer Encuentro Provincial de boxeo femenino

El evento organizado por la Federación local congregó a púgiles, árbitros, jurados, madres y familiares de boxeadoras.

Por Redacción El Ancasti

Un gran éxito acompañó al 1er. Encuentro Provincial de Boxeo Femenino que, el sábado pasado, se realizó en instalaciones del salón “Amarillo” de la UNCA.

Bajo la organización de la Subcomisión de boxeo femenino, que depende de la Federación Catamarqueña de Boxeo (FCB), el evento congregó a la mujer del boxeo de Catamarca, tanto púgiles como árbitros, jurados y madres y familiares de boxeadoras.
De invitada especial estuvo la ex retadora al título mundial Minimosca FIB, Andrea “La Cobrita” Sánchez, también ex campeona Argentina, Sudamericano e Intercontinental FIB en Cat. Minimosca, quien dio una charla motivacional de experiencia de vida.
Además, hubo una charla debate y práctica de boxeo adaptado e inclusivo a cargo del DT FAB Oscar Macías, que se desempeña en esta área en APYFADIM (Asociación de Personas y Familiares de Discapacitados Motores), que recibió una gran aceptación de los participantes.

Y se expuso sobre Discriminación por género, a cargo de Natalia Brizuela César y María Luisa Moreno del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) Catamarca.

La coordinación estuvo a cargo de Paola Jerez, responsable de la subcomisión femenina de la FCB, se contó con la presencia del titular de la FCB, Alberto Leiva, quien habló en la apertura del encuentro, y durante el cierre se entregaron certificados de participación y reconocimientos.

Estuvieron presentes las profesionales Nazarena “Capricho” Romero, actual campeona Sudamericana peso Gallo; y Katy Nieva; la primera árbitro de Catamarca, Yanina Diez Gómez; la primera medalla amateur de Catamarca en Nacionales, Sonia Gutiérrez; entre otras.

Voces

Alberto Leiva, presidente de la Federación, recordó durante el inicio el Encuentro que “cuando asumí en 2016 me puse como primera meta la inclusión, la contención y el cuidado del boxeador y boxeadora”.

Luego, agregó que “a partir de ese momento empezó a crecer el boxeo femenino, donde hemos conseguido medallas como con Sonia Gutiérrez, la primera medallista de Catamarca en un Nacional, y se han logrado cosas importantes”.

Y cerró, señalando que “las mejores cosas están por venir como cumplir el sueño de la casa propia, el estadio, pero el trabajo lo hacemos todos. El boxeo tiene que seguir creciendo de la mano de todos, tenemos que seguir por este camino”,

En tanto que Paola Jerez Brizuela, coordinador del evento, dijo: “Estoy muy feliz de verlos a todos, se necesita de la unión del boxeo en todas sus facetas, y quiero agradecer a todos los gimnasios por recibirme cuando fui a invítalos para el encuentro”.

Luego, indicó: “Luchemos por el deporte y por la unión por sobre todas las cosas, aprendamos a ganar y perder y vamos a lograr muchos cosas con el boxeo. Felicidades campeonas, porque todas tienen su corona”.n

Derrotas de Josué Agüero vs. Uruguayos

Josué “Mojarrita” Agüero cayó en sus combates de viernes y sábado en el enfrentamiento de las selecciones Amateur de Argentina y Uruguay, que tuvieron lugar en el CENADE y la FAB, en Buenos Aires.

El viernes, el púgil catamarqueño perdió por puntos y en tres capítulos ante el uruguayo Daniel Tabeira, dentro de la divisional hasta 60 Kg.

El saldo del duelo fue favorable a Argentina por 5-4.

El Sábado en instalaciones del estadio de la Federación Argentina de Box, el catamarqueño perdió en fallo dividido y luego de tres rouns ante Alejandro Botino de Uruguay en hasta 60 kg.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar