Rugby. Se disputarán el 26 y 27

El Mundial de Japón ya tiene a sus cuatro semifinalistas

Sudáfrica, Nueva Zelanda, Inglaterra y la sorprendente selección de Gales buscarán quedarse con el título.
lunes, 21 de octubre de 2019 · 02:03

El Mundial de Rugby ya cuenta con los cuatro semifinalistas: Sudáfrica eliminó a Japón (26-3), los All Black triunfaron ante Irlanda (46-14), Inglaterra superó a Australia (40-16) y Gales dio el golpe ante Francia (20-19).

La eliminación del seleccionado galo no se puede explicar sin referirse a la expulsión del segunda línea Sébastien Vahaamahina, al inicio del segundo tiempo, en el duelo disputado en Oita.

Con inferioridad numérica, Francia, que dominaba 19-10 al descanso, cedió en el tramo final del partido tras un try del tercera línea galés Moriarty en el minuto 74. El XV de Francia quedó así fuera de las semifinales por tercera ocasión, tras las ediciones de 1991 y 2015, en nueve ediciones de la Copa del Mundo.

Autores de su mejor partido desde el inicio del torneo, los franceses pronto tomaron ventaja merced a sendos tries de Vahaamahina (5) y Ollivon (8), para ponerse (12-0). Antes de que un tercer try de Vakatawa, el mejor jugador del partido, diera a Francia una significativa ventaja al descanso.

Pero la tarjeta roja a Vahaamahina (49) por un codazo a la cara de un rival, les costó el partido. Pese a que resistieron mucho tiempo, el try de Moriarty acabó de inclinar la balanza.

“Era un maul, y él me tenía por el cuello para empezar”, dijo Wainwright. “Estaba tratando de llamar la atención del árbitro, y luego me dio el codazo”. El jugador agregó: “Me sorprendió un poco que el árbitro no lo viera desde el principio, pero afortunadamente el oficial de televisión lo levantó y se solucionó el problema. Luego presionamos y vimos el partido”.

“Perdí la cabeza”, admitió Vahaamahina después de la tarjeta roja que vio en el minuto 49 del partido.

Por su parte, el seleccionador de Francia, Jacques Brunel, señaló que “no discute” la roja que recibió Vahaamahina por golpear a un rival durante un maul, algo que, a su juicio “fue un reflejo y no se puede negar que hiciera contacto con su cara”. En cambio, comentó que no estaba de acuerdo con otras decisiones, como la amarilla que recibió otro de sus dirigidos o el último ensayo que dio la victoria a Gales.

Entrenador satisfecho

Pese a la decepción del resultado de hoy, el seleccionador francés dijo estar satisfecho por el rendimiento general de su equipo “aunque” querían “llegar más lejos” y teniendo en cuenta que “nadie esperaba que pasaran de la fase de grupos”. Por último, se mostró optimista sobre el futuro de la selección de cara al próximo mundial de rugby de 2023, puesto que Francia “tiene uno de los equipos más jóvenes de la competición y mucho potencial”, así como “margen para aprender y mejorar”.n

Semifinales

Gales se medirá en semifinales el 27 de octubre frente a Sudáfrica, que se impuso ante Japón en Tokio. La otra llave será entre Inglaterra y Nueva Zelanda, el 26.n

Otras Noticias