Copa Libertadores

Independiente pedirá los puntos y Conmebol actuará de oficio

La entidad de Avellaneda confirmó que reclamará formalmente por los puntos del partido con Santos. Mientras que la Conmebol anticipó que actuará de oficio.
miércoles, 22 de agosto de 2018 · 14:17

Independiente reclamará ante la Conmebol los puntos del partido en el cual igualó sin goles como local frente al Santos por los Octavos de Final de la Copa Libertadores por la mala inclusión de Carlos Sánchez en el elenco brasileño, mientras que la entidad avisó que actuará de oficio.

Según indicó el organismo en su página oficial: "La Conmebol informa que la Unidad Disciplinaria de la Conmebol inició un procedimiento disciplinario de oficio al Santos Futebol Clube por la presunta comisión a las infracciones de los Artículos 7.2 f), 7.2 j) y 19 del Reglamento Disciplinario de la Conmebol".

El artículo 7º es acerca de los Principios de Conducta y señala que "Las Asociaciones Miembro, los clubes y sus jugadores, los oficiales, los oficiales de partido y demás miembros deberán actuar en todo momento con respeto y estricta observancia a los principios de lealtad, integridad y deportividad".

En la parte 2 habla acerca de "comportamientos imputables e infracciones sancionables" a los diversos principios y particularmente en el inciso f) se refiere a "Incumplir las decisiones, directivas u órdenes de los órganos judiciales".

Luego la parte j) cita acerca de "Inscribir en el informe arbitral de un partido o alinear a lo largo del encuentro a un jugador no elegible para disputar el mismo", que es lo que habría pasado con Sánchez.

Además el artículo 19 manifiesta la determinación del resultado de un partido por responsabilidad o negligencia de uno de los equipos y en el primer inciso señala: "Sin perjuicio de otras sanciones que se pudieran imponer, cualquier equipo por cuya responsabilidad se determine el resultado de un partido, se considerará como perdedor de ese encuentro por 3-0. Si el resultado real fuese menos favorable para el club o asociación responsable, ese resultado se mantendrá".

Además señala: "Cuando los partidos se disputen de acuerdo con el sistema de copa (eliminatorias), los goles en campo contrario concedidos en aplicación del apartado 1 de este artículo no contarán doble".

"En el caso de alineación indebida de un jugador se aplicará lo dispuesto en los apartados 1 y 2 del presente artículo únicamente si el equipo contrario interpone una reclamación oficial en el plazo de veinticuatro (24) horas una vez finalizado el encuentro, salvo que aquella se haya producido porque el jugador en cuestión ha incumplido una sanción reglamentaria, decisión u orden de los órganos judiciales. En estos casos, la Unidad Disciplinaria iniciará el procedimiento de oficio", indica.

El entrenador de Santos colocó en el equipo titular al mediocampista uruguayo quien había sido expulsado en el último encuentro que había disputado por Conmebol con la camiseta de River, el 26 de noviembre del 2015 ante Huracán por la Semifinal de la Copa Sudamericana.

En aquel encuentro, Sánchez le metió un manotazo a un alcanzapelotas en el tiempo de descuento y recibió la roja directa y, según trascendió, la sanción para el ex River fue de tres fechas.

En 2016 Conmebol redujo todas las sanciones a la mitad, por lo cual a Sánchez le quedaría una por cumplir, y entonces desde Independiente presentarán el reclamo y pedirán los puntos.

Como antecedente más reciente está lo que ocurrió con Temuco que consiguió una histórica victoria en Buenos Aires 2-1 ante San Lorenzo, pero Conmebol dictaminó que el equipo chileno incurrió en una falla reglamentaria -incluyendo a un jugador inhabilitado- y le dio el triunfo al elenco argentino por 3-0.

 

Otras Noticias