A partir del 2019

Histórico cambio en el tenis: la Copa Davis tiene un nuevo e inédito formato

jueves, 16 de agosto de 2018 · 12:37

 Se aprobó el cambio de formato de la Copa Davis, que se pondrá en vigencia a partir de 2019. El proyecto que impulsaron la ITF (International Tennis Federation) y el grupo Kosmos, liderado por el futbolista de Barcelona Gerard Piqué, obtuvo el 71,43% de los votos (necesitaba el 66%), en un acto en el que participaron 120 delegados en la asamblea anual de la ITF. De esta forma, se terminan 118 años de tradición.

¿En qué consiste la reconstrucción deportiva que se plantea? En una rueda clasificatoria de 24 países (seleccionados por el ranking de la ITF) con el clásico sistema de locales y visitantes, por disputarse en febrero de 2019. Luego, las 12 naciones ganadoras, más los cuatro semifinalistas del año anterior y dos países invitados por la organización jugarán la etapa final, en principio, programada para fines de noviembre, luego del Masters de Londres. Distribuidos en seis zonas de tres países cada una, con sistema Round Robin -todos contra todos-. Los ganadores de cada grupo más los dos mejores segundos jugarán los cuartos de final y luego se irán eliminando.

Está decidido que las ediciones de 2019 y 2020 se realicen en Europa. Lille (el estadio Pierre Mauroy con capacidad para 24.000 espectadores, que albergó las finales de 2017 y 2014) y Madrid (en la Caja Mágica y el Palacio de Deportes de la Comunidad) corren con ventaja. Estambul y San Petersburgo también asoman. Larry Ellison, cofundador de la compañía de software Oracle y propietario del torneo de Indian Wells, apoya el cambio, se sumará como inversor y ya propuso para 2021 las modernas instalaciones del Valle de Coachella donde se juega ese Masters 1000 estadounidense.

Más de

Otras Noticias