jueves 28 de marzo de 2024
Las competencias albergarán a 48 disciplinas

Juegos Interescolares y Catamarqueños inician

La competencia contará con más de veinte mil alumnos durante todas sus etapas.

Por Redacción El Ancasti

En Casa de Gobierno y en conferencia de prensa, ayer fueron presentados oficialmente los Juegos Deportivos Interescolares  y Juegos Catamarqueños 2018. De la misma participaron el ministro de Educación, Daniel Gutiérrez, el secretario de Deportes y Recreación de la Provincia, Maximiliano Brumec, el coordinador Provincial de Educación Física, Rodolfo Mansilla y la directora de Deporte Social, Nora Santillán.

Los Juegos Deportivos Interescolares y Juegos Catamarqueños son las competencias oficiales más importantes en la cual estudiantes del nivel secundario de escuelas públicas, privadas y municipales de toda la provincia competirán en diversas disciplinas deportivas. Los mismos se desarrollarán de manera conjunta entre el Ministerio de Educación y la Secretaría de Deportes y tiene como principal objetivo  incentivar a los estudiantes a llevar una vida activa y saludable a través del deporte y el juego. La competencia contará con la participación más de veinte mil alumnos durante todas sus etapas, quienes representarán a sus escuelas en fútbol de salón, fútbol 5, voley, atletismo, kayak, gimnasia artística y handball.

Al referirse a esta nueva edición de los Juegos, el ministro Gutiérrez destacó la importancia de recuperar los históricos Interescolares como una instancia educativa, pedagógica y didáctica. “Es una alegría presentar una nueva edición de los Juegos Interescolares, que han sido un clásico de nuestra adolescencia y que prácticamente habían desaparecido de nuestras escuelas. Teníamos una verdadera preocupación de que los chicos hayan perdido la  pasión por hacer deportes en la escuela, pero estamos convencidos de que esta propuesta alienta a nuestros jóvenes a recuperar esa pasión por competir y ganar representando a sus escuelas”, señaló.

Además, anunció que en esta nueva edición se sumarán dos atractivas disciplinas. “Este año vamos a incorporar a los Juegos Interescolares kayak y gimnasia artística, dos interesantes y atractivas propuestas que diversifican y amplían las actividades deportivas que se llevan a cabo en las escuelas de la provincia”.

Con respecto a los Juegos Catamarqueños, el secretario de Deportes, Maximiliano Brumec, expresó que “van a participar unos 20 mil chicos de toda la provincia, y serán unos 800 los que viajen a Buenos Aires. Cuando asumimos hace 6 años, el 85, 90 % que viajaban eran de la Capital, y apenas un 10 % del interior. Hoy están un 50 y 50 %. Significa que el interior provincial se está desarrollando cada vez más, y tienen más oportunidades”.

Igualmente, indicó que “los Juegos Catamarqueños están más orientados hacia lo Olímpico, que es un poco lo que buscamos de los Juegos Evita. Y desde los Interescolares, apuntamos a una competencia más social, recreativa, y con mayor cantidad de disciplinas”, y agregó: “Son 48 las disciplinas participantes, son muchísimas, y en diferentes edades: desde Sub 14 a Sub 18”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar