El famoso medio nacional deportivo puso sus ojos en una de las grandes promesas del deporte catamarqueño. Se trata del santamariano Álvaro Macías, reconocido en 2017 como el deportista del año por el Círculo de Periodistas Deportivos de Catamarca.
“Diario de bicicleta”, titula Olé, en relación a la entrevista con el “Cóndor” y parodiando la situación con el reconocido film, Diarios de Motocicleta, basada en los viajes del “Che”.
Macías se metió entre los 100 mejores del ranking mundial
En la nota, Macías cuenta su historia: su vida en Santa María, sus comienzos en el MTB, su trabajo junto a su familia, y sus sueños.
Acá la nota de Olé:
Santa María es una localidad del noreste de Catamarca que limita con los valles calchaquíes y cuenta con sólo 17.000 habitantes según el censo de 2010. Ahí creció y es una figura reconocida el ciclista Jorge Álvaro Macias, el Cóndor Calchaquí, como se lo conoce en el mundo de la bicicleta. El catamarqueño de 24 años se destaca en XCO (Cross Country); se clasificó para los Juegos Panamericanos del año próximo en Lima, Perú, pero tiene un sueño y quiere cumplirlo: “Espero estar en un Juego Olímpico y mi meta es la de llegar a Tokio. Creo que tengo las condiciones necesarias para hacerlo”.
-¿Qué significa la bicicleta en tu vida?
-Todo, porque empecé a andar como un hobby y después me fui entrenando y perfeccionando mucho más. Pude entrar a la Selección y me fue motivando para seguir creciendo. A partir del año pasado firmé un contrato con una marca importante como Orbea y comparto equipo con Jaquelina Brugnoli, Cristian Ranquehue y La Cobra Di Lorenzo. Eso fue un pie para darle hacia adelante siempre. En mi familia nadie tiene que ver con la bicicleta, pero a mí me picó el bichito y lo hice.
-¿Cómo es vivir en Santa María?
-Es una ciudad en el límite con Tucumán y Salta en la que casi todo el mundo se dedica a la minería o a la tierra, pero a mí se me dio por la bicicleta, sobre todo desde que terminé el secundario. Es una localidad súper tranquila, fuera de la bici sólo ayudo a mi padre en su negocio.
-¿Qué hacés en el negocio?
-Lo ayudo a atender, él tiene un lubricentro que vende repuestos de distintos vehículos. Cuando estoy en Catamarca por el tema de los viajes, siempre trato de darle una mano. La verdad es que me da un poco de vergüenza cuando alguien me reconoce, je. Aparte, también tenemos un molino en el que se venden distintos tipos de especias: pimentón, orégano, comino y otras cosas.
-¿Y es más fácil la bici o atender el negocio?
-La bici, jaja. Eso no lo cambio por nada porque es de lo que vivo y lo que me gusta hacer.
-Contame de la clasificación a Lima.
-Fue en el Panamericano MTB (Mountain Bike) que se hizo en Pereira, Colombia. Creo que corrí la mejor carrera de mi vida, porque logré un sexto puesto y estuve a pocos segundos de la zona de medallas. Además, no me tengo que olvidar de que corrí contra ciclistas de elite, y que en ese contexto, me fue muy bien porque cumplimos el objetivo. Es un orgullo estar en los Panamericanos, así como en los Juegos Odesur que empiezan ahora en mayo (NdeR: del 26 de ese mes al 10 de junio en Cochabamba, Bolivia).
-¿Hay alguna cábala especial para las distintas competencias?
-Creo que la única son mis viejos, porque cada vez que pueden me acompañan por el mundo a los distintos eventos que tengo. Sin dudas, son mi ejemplo a seguir.
Macias fue campeón argentino y ahora, con el sexto puesto logrado en Colombia, quedó 71º en el ranking mundial de la categoría de la UCI (Unión Clclista Internacional), con 434 puntos. Eso es algo que solamente supera un argentino y es el entrerriano Catriel Soto, quien se ubica 40º. “Se lo merece Catriel porque es un gran amigo con el que compartimos muchos viajes, creo que voy por el mejor camino para hacer algo más grande, ya cumplí muchos sueños arriba de mi bici, ahora mi única cuenta pendiente es la de participar de un Juego Olímpico. Es díficil, pero para nada imposible”, afirma Macias, que corre para el equipo Orbea Argentina, agradecido de su entrenador Sebastián Quiroga.