Roger Federer se convirtió a los 36 años y 6 meses en el número 1 mundial del tenis de más edad de la historia. Este logro lo consiguió ayer en el ATP de Róterdam, al batir en cuartos de final al holandés Robin Hasse, en tres sets por 4-6, 6-1 y 6-1.
Con esta victoria, supera como número 1 de más edad al estadounidense Andre Agassi, que ocupó esta posición con 33 años y 131 días en 2003. "¡Felicidades por otro logro increíble!", lo saludó el estadounidense en su cuenta de Twitter. Federer, que recibió tras el partido un trofeo que consistía en un enorme uno con la leyenda de “Número 1 de más edad de la historia” en inglés, superará el lunes en la próxima clasificación de la ATP a su gran rival, el español Rafael Nadal.
Delbonis perdió en semifinales y ya no quedan argentinos
"Alcanzar el número 1 es el máximo logro en el tenis. Es un sueño hecho realidad. Cuando sos más viejo tenés que trabajar el doble para alcanzar las cosas", expresó el máximo ganador de Grand Slam. "Ha sido un viaje increíble y lograrlo aquí, donde jugué con mi primera invitación hace casi veinte años, significa mucho", destacó.
El suizo regresa a la cima 302 semanas después de la última ocasión en la que ocupó el número 1, el 4 de noviembre de 2012. En enero amplió su récord de títulos de Grand Slam al ganar el Abierto de Australia y elevar así a 20 sus conquistas en los cuatro grandes.
Más allá de cómo siga si continuidad en el torneo, el helvético se aseguró desbancar a Nadal con 180 puntos que entrega las semifinales de este ATP 500, ya que español acumulaba 155 de ventaja.
Tras vencer en octavos al alemán Philipp Kohlschreiber, en un partido que Federer calificó de "extremadamente complicado" y de una "dura batalla", debía enfrentar a Hasse, que lo sorprendió en el primer set. El holandés estuvo letal con su servicio y se quedó con primer set en sólo en 34 minutos. Roger reaccioó e hizo lo propio con el segundo. En el tercero, rápidamente se puso 2-0 y Hasse se entregó. Federer sólo se relajó en el 4-0 para asegurar la victoria en tres sets.
No han sido fáciles para él estas temporada, ya que tuvo que aguantar durante este tiempo el dominio casi apabullante del serbio Novak Djokovic (2014 y 2015) y también dos años mediocres (2013 y 2016) tras las cuales se llegó incluso a dudar de su futuro en el circuito.
En 2013, el alemán Boris Becker vaticinó: "Es definitivamente el final de una época", tras la primera vez desde 2003 se quedaba a final del año fuera del Top5 (7º). Pero al siguiente año se recuperó logrando cinco títulos y seis finales, entre ellas Wimbledon, para ser número 2. En 2015, la superioridad de Djokovic no le dio posibilidades.
Durante 2016 llegó su peor año. Una lesión en la rodilla izquierda lo obligó a Roger a parar. Se toma su tiempo para recuperarse, y finaliza el año en el puesto 16.
El comienzo de 2017 fue inmejorable con la conquista del Abierto de Australia ante Nadal. Luego, encadenó los títulos con victorias en Indian Wells, Miami y, sobre todo, una octava corona en Wimbledon. Este año repitió el arranque y con sus triunfos en Roterdam este lunes volverá al mejor lugar del ranking.