Parte hoy en aconquija y finaliza en la catedral

Se realiza la 3ra. Posta por la Virgen del Valle

La distancia que cubrirán los participantes serán de 170 Km., con salida en El Alto Las Juntas.
viernes, 07 de diciembre de 2018 · 04:00

Por 3º año consecutivo, hoy  –a las 19- se hará la Posta Atlética en Homenaje a la Virgen del Valle, que unirá la localidad de Aconquija con la Catedral Basílica. Será a través de una distancia aproximada de 170 Km., estando previsto que la salida sea desde El Alto Las Juntas, con una procesión en la que tomará parte todo el pueblo, en tanto que la llegada será a las 7 del sábado 8 en la rotonda de Felipe Varela, donde se unirán los atletas que no puedan hacerlo desde Aconquija o ir a esperar en el recorrido de la misma.

Una vez iniciada la largada los atletas vendrán cubriendo el trayecto de a dos durante 40 minutos, hasta la localidad de Singuil, donde a las 3 de la mañana se le unirán los relevos de Capital; este grupo lo hará hasta Las Pirquitas donde un tercer grupo de corredores cumplirán en trayecto hasta el monumento Felipe Varela. Desde allí en una gran caravana se llega a la Catedral Basílica, siendo acompañados por la División del Grupo de operaciones Especiales Kuntur.

La posta Atlética es organizada por la familia Maza (de Aconquija), teniendo en cuenta que de ese seno familiar salió uno de los grandes atletas catamarqueños, como los fue Jesús Maza, y para mantener viva la tradición que durante años hace las familias de Aconquija cubriendo el trayecto a pie para tributar su homenaje a la Morenia del Valle.

En 2018, en la antesala de los 400 años del hallazgo de la Virgen, se cuenta con un importante respaldo de distintas instituciones del medio.

En su trayecto se estará recorriendo las localidades de El Alumbrera, Punta del Agua, Buena Vista, El Lindero, Alto Las Juntas, Cóndor Huasi, Piedra del nivel, Los Narváez, Las Chacritas, Loma Larga, Casas Viejas, Singuil, Altos de Singuil, El Bolsón, Los Várelas, Rio Los Puestos, La Puerta, Las Pirquitas, Fray Mamerto Esquiú, Valle Viejo, Monumento Felipe Varela y Catedral Basílica.

Desde Aconquija se contará con la colaboración de una unidad móvil de la Secretaría de Ambiente de la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales equipada con todos los elementos necesarios para primeros auxilios, bajo la dirección del Dr. Juan Rosales y Cristian Velardez, además de ello como en años anteriores, acompañará la Policía de Catamarca, la Municipalidad de Aconquija, de Fray Mamerto Esquiú y Municipalidad de la Capital a través de la Policía de la Ciudad. También adhieren el Obispado de Catamarca, Colegio San Juan Pablo II, Secretaría de Deportes, Presidencia y Vicepresidencia de Cámara de Diputados, Servicio Penitenciario, Centro de Empleados de Comercio, Área de Prevención y Docencia de la Dirección de Drogas Peligrosas, Red de Farmacias Colón, Paseo de Compras Altos del Solar, Sanatorio Pasteur, Sanatorio Junín, Radio Valle Viejo – la Brújula-, M y G Bordados e Impresiones ASOCAT, Agrupación de Atletas Veteranos, y EIDEs, y clubes Defensores del Norte y Salta Central.