Barcelona

A 15 años del debut de Lionel Messi

Hoy, 16 de noviembre, se cumplen 15 años del debut de Lionel Messi, el crack rosarino que sacudió al fútbol mundial.
viernes, 16 de noviembre de 2018 · 18:26

Tenía apenas 16 años, cuatro meses y 20 días. Hacía tres años que estaba en Barcelona. Todavía tenía edad de cadete. Ya deslumbraba en juveniles. Por eso, Josep Colomer, coordinador del fútbol base, y el holandés Frank Rijkaard, técnico principal, no dudaron en convocarlo, ante la falta de jugadores porque la mayoría estaba en fecha FIFA, para disputar un amistoso frente al Porto, de Portugal. Sucedió el 16 de noviembre de 2003. Este viernes se cumplen 15 años del debut de Lionel Andrés Messi en el equipo principal de Barcelona. Resultó la aparición más impactante del siglo XXI. El mejor jugador de la historia de Barcelona. Uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos.

“Yo pensé que mi viejo me estaba cargando. Nunca me imaginé que podía ser verdad”, le contó un adolescente Messi al diario Mundo Deportivo, de Barcelona, el día previo a su debut. El rosarino fue convocado junto a otros tres jugadores de la Juvenil A Roja (Jordi Gómez, Oriol Riera y Xavi Girard, quien fue el arquero suplente y no ingresó). Pero el crack, el mesías esperado, era el argentino.

El resultado fue lo de menos: Porto ganó 2-0 (Derlei de penal y Almeida). El alumbramiento sucedió a los 30 minutos del segundo tiempo. Messi, de pelo largo y acné juvenil, ingresó por Fernando Navarro. Llevaba en la espalda la camiseta número 14. La misma que usó gran parte de su carrera en el Ajax y la selección de Holanda, Johan Cruyff, quien mientras fue entrenador de Barcelona les tiraba la camiseta 14 a los jugadores de las Inferiores que hacía debutar. Así sucedió también con Ernesto Valderde, actual técnico culé, en 1988. ¿Tomó la misma decisión Rijkaard que su viejo maestro o fue simplemente una casualidad? Un año después, cuando debutó oficialmente en Primera, también con el holandés en el banco, Messi llevó la 30 en su espalda.

 “Estaba muy tranquilo, como si nada. No... A mis amigos no les dije. No le avisé a nadie. Ellos se enteraron después por los medios. No sé, no me gustaba comentarlo...”, dice un tímido Messi en las cámaras de Barca TV. Se puede ver en el documental de 12 minutos que preparó el club por los 15 años del debut. Al regreso de Portugal, fue junto a sus padres hasta los estudios del canal de televisión del club para poder ver esos 15 minutos nuevamente. Mientras Leo observa atentamente, su mamá Celia hizo el gesto de cómo tendría que haber definido en una chance clara que tuvo su hijo... “Por qué no pateaste al arco”, confesó el crack que le dijo el DT Rijkaard apenas finalizó el partido.

Después de esa iniciación, el crecimiento de Messi fue a la par de su velocidad en la cancha. El 29 de noviembre debutó en el Barcelona C. El 7 de marzo de 2004, con el Barcelona B, en la Segunda de España. El 29 de junio, en la Selección Sub 20, en un amistoso ante Paraguay (8-0) en la cancha de Argentinos Juniors. El 16 de octubre fue el estreno oficial en la Liga española, en el derby ante el Espanyol (1-0).

El domingo pasado, con los dos goles que le marcó al Betis llegó a los 566 goles oficiales con la camiseta blaugrana. Superó por uno al alemán Gerd Müller y ya es el segundo jugador en la historia con más goles con el mismo club. Por delante solo tiene a Pelé, quien anotó 643 en el Santos. Messi, a los 31 años, sigue encontrando motivaciones para agigantar su historia. Esa que empezó tímidamente hace 15 años.

 

Más de

Otras Noticias