viernes 29 de marzo de 2024
En una ceremonia sencilla, pero emotiva

Concluyeron los Juegos Olímpicos de la Juventud

Con el apagado de la llama olímpica la cita ahora es para Dakar en 2022. El show fue más breve y cerrado.

Por Redacción El Ancasti

Tras doce días de competencia y despertar una fiebre por el deporte en la Argentina, los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 bajaron anoche su persiana con el apagado de la llama olímpica y el traspaso del legado a Dakar, que será sede de la próxima edición en 2022.

A las 20:16 en punto, el pebetero ubicado en el Parque Olímpico de Villa Soldati apagó la llama, mientras a cientos de metros, en el lugar de la ceremonia de clausura en la Villa Olímpica, dos niños soplaban imaginariamente a la pantalla donde aparecía la imagen.

El momento fue acompañado por miles de personas que se acercaron gratuitamente con su Pase Olímpico de la Juventud al centro del predio.

Despedida
"Ahora tengo algo muy importante que hacer, tengo que decir una frase que no nos gusta. Tengo que decirles que declaro terminados los terceros Juegos Olímpicos", anunció el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.
Con mucho menos glamour que la apertura en el Obelisco porteño, y cerrada solo para deportistas, delegaciones y atletas, Buenos Aires 2018 despidió de los Juegos Olímpicos de la igualdad de género y que marcaron una apertura a la gente, con su gratuidad.
Hubo himnos (argentino, olímpico y de Senegal), desfile rápido de las banderas de los participantes, discursos dinámicos y shows musicales y de fuegos artificales, todo en menos de 45 minutos.
"¿Cuánto tiempo tienen para que les cuente? Porque nos quedaríamos toda la noche", bromeó Bach cuando la argentina Victoria Miranda (oro con Las Leoncitas) le pidió que eligiera un momento para llevarse de estos Juegos Olímpicos de la Juventud.
"Fueron fantásticos, celebramos juntos una fiesta del deporte. Ha sido lo más lindo verlos a ustedes compitiendo, fueron realmente los mejores", arengó el alemán a los miles de atletas que formaron parte de la ceremonia.
Y agregó: "Dentro de cuatro años serán otra fiesta fantástica y vamos a celebrar por primera vez unos Juegos Olímpicos en continente africano, que nos va a dar una gran bienvenida. Naturalmente se merecen tener esa sede".

Cierre
El cierre fue para el presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein, quien agradeció por el esfuerzo a todos los que hicieron posibles estos Juegos Olímpicos. "Quiero felicitar a todos los atletas, hicieron un gran trabajo para su país. En segundo lugar, quiero agradecerle a los voluntarios que fueron maravillosos y también quiero agradecer a todo el equipo liderado por Bach, por darnos la posibilidad de hacer algo diferente. ¡Argentina los ama!", concluyó.

32

Medallas cosechó Argentina en esta edición. 11 fueron de oro, 10 de plata y 11 de bronce para un logro histórico.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar