BMX Freestyle

Iriartes y Roth le dieron a Argentina su segundo oro

jueves, 11 de octubre de 2018 · 15:49

La bahiense Agustina Roth y el fueguino Iñaki Iriartes obtuvieron hoy la segunda medalla dorada para la Argentina, compartida con el equipo alemán, en una concurrida y cerrada fase final de la categoría BMX Freestyle de ciclismo, competencia que debutó en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 y se incorporará al programa de mayores en Tokio 2020.

En la prueba que se llevó a cabo en el Parque Urbano de Puerto Madero, Iriartes quedó líder entre los varones con 83 puntos en su segunda pasada y Roth se ubicó en el segundo lugar entre las chicas con 74 puntos en su performance.

Como en este certamen mixto se suman ambas ramas, Argentina quedó con 25 puntos e invirtió los puestos con los alemanes Lara Lessmann y Evan Brandes, con quienes igualó en el máximo escalón del podio, al que también se subió Japón.

Al momento del anuncio por los parlantes, los cuatro riders (competidores) festejaron con sus respectivas banderas abrazados sobre la pista.

Esta dorada se suma a la de María Sol Ordás (remo), a la plateada de Delfina Pignatiello y el bronce de la dupla sin timonel de remo. Además, hubo dos medallas de bronce y una de plata para deportistas argentinos en equipos mixtos de gimnasia y tiro.

Fue el corolario de un gran debut albiceleste en el BMX Freestyle, una competencia que formará parte del programa olímpico en Tokio 2020.

Los antecedentes de Iriartes y Roth los ayudaban e ilusionaban, porque habían sido campeones mundiales amateurs durante el último año y el miércoles durante la primera jornada quedaron en las primeras posiciones.

Con el desparpajo que lucen habitualmente dentro de la pista, la presión no les pesó, pese a que el sector dentro del Parque Urbano lució una buena cantidad de gente pese a que fue al mediodía y que el clima amenazaba con lluvia.

La competencia, al igual que ocurre en cada reto, está viciada de cualquier rivalidad, algo que llama la atención dentro del contexto olímpico.

Es que entre los mismos competidores se apoyan, aplauden y festejan cada buena acrobacia sobre las montañas donde dan giros y se suspenden en el aire.

A sus 17 años, primero Roth y después Iriartes ratificaron su proyección y recibieron, de parte del presidente del Comité Olímpico Argentino Gerardo Werthein, la segunda medalla dorada de la delegación albiceleste en Buenos Aires 2018.

El próximo sábado se iniciará la otra prueba del ciclismo BMX, combinada entre hombres y mujeres, donde en masculino, Argentina estará representada por Agustín Durán y Yoel Vargas; mientras que en mujeres por Valentina Muñoz y Camila Samso.