viernes 22 de marzo de 2024
El martes 16 llega a la provincia la carrera más EXIGENTE del mundo

Catamarca está lista para el Dakar 2018

El arribo de la caravana será en Belén. Allí se ubicará el bivouac de la primera parte de la etapa maratón. Habrá bolsones para el público.

Por Redacción El Ancasti

Está todo listo para que el próximo martes 16 el Dakar llegue a Catamarca. La carrera más dura del mundo arriba a Belén y en este sentido el Gobierno provincial puso todo a disposición, para que la competencia visite por décimo año consecutivo suelo catamarqueño.

La Secretaria de Turismo de Catamarca, Natalia Ponferrada, quien es la coordinadora general del evento en la provincia destacó: "El Dakar implica un trabajo muy grande de logística, de coordinación, de recursos humanos y esfuerzos económicos para recibir la competencia, que se articula a través de distintos organismos".

Para un evento de esta magnitud, son distintas las áreas de trabajo que se conjugan para sacar adelante la competencia. "No solo depende de la Secretaría de Turismo, sino que también trabajan varios organismos del estado provincial, nacional y municipal", resaltó la Secretaria.

"Hace bastante estamos trabajando en un Comité Provincial que lo preside Turismo, y en este caso, me toca a mí ser la presidente, porque estaré al frente de la Cartera turística de la provincia, pero está conformada por Vialidad Provincial, Vialidad Nacional, Policía de la Provincia, Gendarmería Nacional, Salud, Ambiente y Cultura. Es decir somos varios los que trabajamos en esta comisión y cada uno con un rol”, detalló Ponferrada.

“La Secretaría de Cultura define si el recorrido atraviesa algún sitio arqueológico o vulnerable de valor patrimonial. Mientras que la Secretaría de Ambiente debe dar el apto ambiental en todo el recorrido. Por su parte, la Policía brinda la seguridad y el Ministerio de Salud con el SAME brinda la seguridad y asistencia sanitaria al público, porque la asistencia a los competidores lo brinda la organización es decir la ASO", detalló sobre las funciones Ponferrada. 

Asimismo, la funcionaria remarcó que "los municipios, también, tiene un rol fundamental, ya que la competencia se desarrolla en sus localidades". 

El arribo a Belén

La carrera saldrá el martes desde Salta a partir de las 4:30 horas para la primera moto y tendrá un recorrido total de 797 kilómetros de los cuales 373 kilómetros serán de especial cronometrada.
Se espera la llegada del primer vehículo a territorio catamarqueño a partir de las 11:10, en la zona de Santa María por donde pasará en enlace para largar el especial de velocidad en Pie de Médano, sobre Ruta Nacional 40. En este sector, estará el primero de los “Bolsones de Espectadores” demarcado por la organización.

"Hay un trabajo articulado en cuanto a la seguridad vial, es decir el cuidado de las rutas, los caminos internos, ver que los espectadores estén en las zonas autorizadas, la concientización con la comunidad, la recepción de los posibles visitantes que lleguen", indicó Ponferrada sobre este tema.
Además, la organización marcó como otros “Bolsones de espectadores” para ese día a la zona de Paloma Yaco, también sobre Ruta Nacional 40 y al Puente de Belén. En tanto que, la llegada la bivouac en Belén, se espera para la tarde, a partir de las 17.

Desde su página web oficial, la organización del Dakar destaca que los competidores conocen muy bien esta región, pero no así sus dunas que los participantes tendrán que surfear en la vasta meseta arenosa,

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
asumieron autoridades en la liga catamarquena

Te Puede Interesar