martes 22 de abril de 2025
DEFENSORES DE ESQUIÚ le ganó en la final a fraile pintado y se metió en el federal "b"

Histórico ascenso "Sagrado"

El conjunto de Piedra Blanca ganó 2-1 (3-2 en el global) y consiguió el primer ascenso en la cancha de un equipo catamarqueño.

Por Redacción El Ancasti

Finalmente llegó el día de gloria para el fútbol catamarqueño. Ayer Defensores de Esquiú superó por 2-1 (3-2 en el global) a Defensores de Fraile Pintado de Jujuy y consiguió un histórico ascenso al Federal "B”, el primero de un equipo de nuestra provincia en la cancha. 

Lucas Sosa (2’PT) y Gastón Vega (24’PT) marcaron los tantos del ascenso para el "Sagrado” en el encuentro que se jugó ante un "Primo A. Prevedello” colmado. Jonathan Domínguez (9’ST) marcó el descuento para la visita. 

Es un hecho histórico para Catamarca. Es verdad que hay otros conjuntos (Unión Aconquija, San Lorenzo, Policial y Villa Cubas) disputando torneos federales, sin embargo, todos llegaron por invitación, mientras que Defensores se consagró superando a su rival en la cancha y coronó así una temporada excelente en la que el trabajo de todos y cada uno de los integrantes del club se vio recompensado. 


El partido 

La semana pasada, en el encuentro de ida, "El Sagrado” había alcanzado un gran empate que le permitía soñar con el ascenso. Sabía que en la vuelta, en casa, debería ser punzante y directo para sacar ventaja y poder aprovechar esa localia y todo esto se dio de forma perfecta, ya que cuando sólo se jugaban dos minutos de la etapa inicial logró abrir el marcador. Fue tras una gran jugada de Gastón Vega, quién desbordó por derecha sacándose hombres de encima, llegó hasta el fondo y cuando ingresaba al área tiró el centro atrás que fue capitalizado por Lucas Sosa y así llegó el 1-0. 

Con el tanto, el local se relajó y los jujeños comenzaron a buscar la igualdad, aunque con muchas limitaciones y sin lograr genera juego arriba. Para colmo, en defensa tampoco estaban muy firmes y cada vez que el catamarqueño superaba la mitad de la cancha parecía que podía capitalizar la jugada en gol. Esto ocurrió a los 24’, cuando un pase largó quedó en los pies de Walter Bustamante, quien remató pero su tiro fue despejado por un defensor, aunque el rechazo fue corto y le quedó a Vega quien la acomodó por arriba de un arquero que había salido a intentar cortar en el inicio de la jugada por lo que quedó descolocado. 

Ya con el 2-0, "El Sagrado” controló el juego, el cual se mantuvo en la mitad de la cancha, y se fue al descanso con una ventaja tranquilizadora que hacía creer que la cosa estaba prácticamente definida, pero esto no fue así.

Apenas comenzado el segundo tiempo, Lucas Sosa fue expulsado por una supuesta mano (ya tenía amarilla) y la cosa se complicó. Envalentonados, los jujeños salieron a buscar él y lo alcanzaron rápidamente. A los 9’ un pelotazo al área complicó al arquero Aldo Ibáñez, quién salió a cortar, pero fue anticipado por Domínguez que cabeceó, dejándolo en el camino, y el balón terminó ingresando sin oposición. 

Ese error fue clave, ya que acercó a los jujeños, pero también despertó a Ibáñez, quién luego fue clave para mantener la ventaja. Dos chances claras para los jujeños: un remate que iba al ángulo y una jugada abajo, fueron contenidas por el uno y los de Piedra Blanca se mantuvieron arriba. 

Luego, el entrenador Gustavo Quinteros, realizó algunos cambios para reforzar la mitad de la cancha y terminó controlando a un conjunto visitante que buscó hasta el final que se fue aplaudido. 

Así Defensores de Esquiú hizo historia y nos regaló una alegría a quienes amamos este hermoso deporte. 



Síntesis


Defensores de Esquiú 2: Aldo Ibáñez; Erik Martínez, Cristián Agüero, Cristihan Salas y Franco Ibáñez; Jonathan Zurita, Mauricio Saavedra y Nain Garnica; Gastón Vega; Lucas Sosa y Walter Bustamante. DT: Gustavo Quinteros. 
Fraile Pintado 1: Pablo Chaile; Cristián Sanabria, Claudio Senzano, Juan Méndez y Roberto Acosta, Marcelo Riquelme, Daniel Arraya, Enzo Díaz Sosa y Alejandro Navarro; Carlos Espinoza y Cesar Maigua. DT: Pablo Parada. 
Goles: Lucas Sosa a los 2’PT (DE), Gastón Vega a los 24’ PT (DE) y Jonathan Domíneguez a los 9’ST (FP). 
Amonestados: Juan Méndez (FP), Marcelo Riquelme (FP), Carlos Espinoza (FP), Alejandro Navarro (FP), 
Enzo Díaz Sosa (FP), Aldo Ibáñez (DE), Nain Garnica (DE). 
Expulsado: Lucas Sosa (DE). 
Cambios: entro Saúl Castro X Walter Bustamante (DE), José Ríos X Gastón Vega (DE), Cristián Carrizo X Franco Ibáñez (DE), Jonatán Domínguez X Daniel Arraya (FP) y Nelson Jaime X Claudio Senzano.   
Árbitro: Javier Bustelos (regular) 
Cancha: "Primo A. Prevedello”. 




La figura 

La verdad que en estos casos hay que decir que la figura fue todo el equipo que realizó un gran torneo y por sobre todo un gran partido ayer. Sin embargo, a la hora de elegir a un jugador, hay que destacar a Gastón Vega que participó en el primer gol, hizo el segundo y luego fue clave para mantener la pelota y darles un respiro a sus compañeros. 

 

 





Seguí leyendo

Te Puede Interesar