sábado 23 de marzo de 2024
Copa Argentina

River le ganó a Central 4-3 y es campeón

Alario, por tres, y Alonso, marcaron para el "Millo", mientras que Musto y Ruben, en dos oportunidades, anotaron para el "Canalla". El equipo de Gallardo lo ganó 4-3, gritó campeón y clasificó a la Libertadores 2017.

Por Redacción El Ancasti

En un partido vibrante, con jugadas polémicas y una destacada actuación de Lucas Alario, River se coronó campeón por primera vez en su historia de la Copa Argentina al vencer esta noche 4 a 3 a Rosario Central en el estadio Mario Alberto Kempes, que presentó un pésimo estado del campo de juego.

El "Millonario" se adelantó en el marcador con un tanto de penal de Lucas Alario, a los 10 minutos del primer tiempo.

Gallardo anunció que continuará como DT de River
  • Chacho Coudet criticó el arbitraje de la final y renunció como DT de Rosario Central
  • D'Alessandro confirmó que se retira de River
  • Sin embargo, el "Canalla" igualó el pleito a los 25 mediante un gol de Damián Musto en una jugada donde Augusto Batalla -como ante Boca- salió mal y le dejó la posibilidad al volante para que, luego de acomodar el balón con la mano, convierta.    

    A los 29, Marco Ruben dio vuelta la historia después de una muy buena acción elaborada por Walter Montoya y Teófilo Gutiérrez.

    No obstante, River empató con otro tanto de penal de Lucas Alario, a los 39, luego de un tonto agarrón de Dylan Gissi sobre el delantero.

    En el complemento, otra vez Ruben puso adelante a Central después de una muy buena jugada colectiva que terminó con un centro de Jonás Aguirre.

    Cuando parecía estar más cerca el 4-2 para el equipo de Eduardo Coudet, el ingreso de Iván Alonso por D´Alessandro cambió la ecuación.

    A los 26, el uruguayo bajó un balón de cabeza y la empujó Alario, mientras que a los 29 se invirtió la fórmula y el que terminó convirtiendo fue Alonso.

     

    Central terminó con diez hombres por la expulsión de Marco Ruben, a los 38, por darle un codazo a Joaquín Arzura.

    Con la obtención de este certamen, River logró clasificarse a la Libertadores, mientras que el conjunto rosarino perdió su tercera final seguida de Copa Argentina. 

    El árbitro Patricio Loustau, sin dudas uno de los mejores de la Argentina, no tuvo una buena noche ya que no le cobró un claro penal a favor de Central.

    En la primera parte, se vio un juego ambicioso de ambos lados, por muchos momentos desprolijo, que facilitó que haya más espacios para los atacantes.

    Por momentos, se hizo muy difícil manejar la pelota al ras del piso en el césped del Kempes, que presentó un muy mal estado.  

    Central contó con un Teo que se tiró atrás y fue parte del circuito de juego, mientras que Montoya volvió a ser clave con sus proyecciones por derecha.

     

    En defensa, el equipo de Coudet mostró ciertas facilidad cuando lo atacaba River, al punto tal que Gissi que Alario, cuyo fuerte no es la movilidad, recibió el balón varias veces muy en soledad.

    Por su parte, el "Millonario" contó con algunas pinceladas de la calidad de D´Alessandro, esporádicas apariciones de Nacho Fernández y la calidad de Alario, que ganó siempre en las pelotas aéreas.

    Con este escenario, se dieron varias acciones que levantaron la temperatura del partido, como el penal no cobrado a Teo por agarrón de Ponzio.

    En la jugada siguiente, Moreira desbordó, D´Alessandro metió un pase cortado a Nacho Fernández y Damián Musto le cometió un penal que convirtió Alario.

    Cuando el juego había entrado en un bache, otra vez una falla de Batalla hizo revivir al rival: salió de manera muy frágil, Musto le ganó en el cabezazo y, si bien pareció acomodársela con la mano cuando bajó, empujó la pelota dentro del arco.

    Envalentonado, Montoya demostró por qué es el mejor ocho del país: cortó en su propio campo una pelota, se mandó al ataque, cedió para Teo y éste colocó un centro preciso para que Ruben hiciera un control de la pelota magistral para definir de volea.

    En una muestra de ingenuidad, Central lo dejó revivir a River con un tonto penal de Gissi por agarrón a Alario, que el propio delantero convirtió.

    En el complemento, el "Canalla" se mostró más ambicioso, con interesantes proyecciones de Jonás Aguirre por izquierda.

    En la primera de ellas, recuperó un balón y metió un centro que Teo definió a las manos de Batalla.

    Sin embargo, en la siguiente aprovechó una muy buena jugada colectiva para colocar el envío que definió Ruben y poner la historia 3 a 2.

    Central había crecido en su juego, Lo Celso comenzaba a manejar los tiempos del juego y Ruben cada vez que recibía era un dolor de cabeza para la defensa adversaria.

    Sin embargo, lo perdonó en su mejor momento en una jugada que Batalla le tapó al mediocampista que la próxima temporada jugará en el PSG.

    Así como el cambio de D´Alessandro en el juego ante Boca complicó al equipo de Gallardo, esta vez la salida del mismo jugador y el ingreso de Alonso le dio un tremendo resultado.

    Además, la entrada de Rodrigo Mora por "Pity" Martínez le dio frescura al ataque y desborde por la derecha.

    El entrenador supo leer que le era esquivo intentar con la pelota al ras del piso, colocó a un cabeceador nato y éste lo hizo pasar por caja.

    Es que Alonso le bajó la pelota para que Alario señalara el 3 a 3 y el "Pipa" le devolvió gentilezas para que el uruguayo señalara el gol de la victoria.

    A partir de ahí, Central fue un busca del empate, sin argumentos y sólo con el corazón, hasta que Ruben -su hombre más determinante- se hizo expulsar y se agotaron toda las ilusiones.

    Incluso, hasta River pudo haber ampliado la ventaja con un cabezazo de Alario, pero la historia ya estaba juzgada y el equipo de Gallardo ya había obtenido su sexta copa en un ciclo más que exitoso.

    Síntesis:

    River 4-Rosario Central 3.

    River: Augusto Batalla; Jorge Moreira, Jonatan Maidana, Lucas Martínez Quarta, Luis Olivera; Andrés D´Alessandro, Ignacio Fernández, Leonardo Ponzio, Gonzalo Martínez; Sebastián Driussi y Lucas Alario. DT: Marcelo Gallardo.

    Rosario Central: Sebastián Sosa; Víctor Salazar, Dylan Gissi, Marco Torsiglieri, Jonás Aguirre; Walter Montoya, Damián Musto, José Luis Fernández; Giovanni Lo Celso; Teófilo Gutiérrez y Marco Ruben. DT: Eduardo Coudet.

    Goles en el primer tiempo: 10m Alario de penal (R), 25m Musto (RC), 29m Ruben (RC), 39m Alario de penal (R).

    Goles en el segundo tiempo: 17m Ruben (RC), 26m Alario (R), 29m Alonso (R).

    Cambios en el segundo tiempo: 25m Iván Alonso por D´Alessandro y Rodrigo Mora por Martínez (R), 30m Washington Camacho por Fernández y Germán Herrera por Lo Celso (RC), 36m Joaquín Arzura por Ponzio (R), 40m Mauricio Martínez por Salazar (RC).

    Incidencia en el segundo tiempo: 38m expulsado Ruben (RC) por un codazo a Arzura.

    Estadio: Mario Alberto Kempes (Córdoba).

    Árbitro: Patricio Loustau.


     

     

     

    Seguí leyendo
    LO QUE SE LEE AHORA
    Argentina enfrenta a El Salvador este viernes.

    Te Puede Interesar