Argentina avanzó ayer a las semifinales del Grupo Mundial 2015 de la Copa Davis, al alcanzar un irremontable marcador de 3-0 sobre Serbia en la serie al mejor de cinco puntos que se jugó en Tecnópolis, merced al triunfo en dobles de Leonardo Mayer y Carlos Berlocq sobre Nenad Zimonjic y Viktor Troicki por 6-2, 6-4 y 6-1.
Argentina, que había estado por última vez en 'semis' hace dos años, cuando perdió en Praga con la República Checa, concretó su victoria sobre los serbios en una hora y 28 minutos antes unas 7.000 personas que se acercaron al estadio multiuso de Tecnópolis y jugará en septiembre próximo frente a Bélgica, como visitante.
El equipo argentino, que aprovechó la ausencia en la serie del serbio Novak Djokovic, el mejor tenista del planeta, comenzó a gestar su victoria el viernes con los triunfos del "Yacaré" Mayer sobre Filip Krajinovic por 6-4, 6-2 y 6-1, y del azuleño Federico Delbonis ante Troicki por 2-6, 2-6, 6-4, 6-4 y 6-2.
En el dobles, que era un punto a priori favorable a los europeos por la clase de Zimonjic, noveno del ranking mundial de la especialidad, el capitán Daniel Orsanic sacó a relucir su rol de estratega con un cambio que le dio óptimo resultado, el ingreso de Mayer en lugar de Diego Schwartzman para acompañar a Berlocq.
Entonces ingresó al equipo el correntino, quien venía con el antecedente de haber ganado seis partidos consecutivos como singlista en la Davis, y se entendió a la perfección con el 'Gladiador' Berlocq, la figura de la jornada con una actuación para enmarcarla en un cuadro.
Argentina se plantó con Mayer del lado del drive y Berlocq sobre el revés y adelante, y así comenzaron desde temprano a quebrar la resistencia de los serbios para lograr un resultado contundente.
El marcador del último set grafica como fue de contundente el dobles que celebró todo el equipo.