jueves 30 de mayo de 2024
MÚSICA DE AUTOR

Martin Bize presenta “Nimbus, la serie de las nubes”

Por Redacción El Ancasti

El músico catamarqueño Martín Bize está presentando su nuevo disco unipersonal “Nimbus, la serie de las nubes”, una obra que, como su nombre y aclaración lo indican, está dedicado a ese fenómeno meteorológico que tanta fascinación despierta y que, por ser decorador del cielo en cualquier lugar del mundo, forma ya parte del imaginario universal. 

El lanzamiento estará disponible en todas las plataformas digitales de música, como Spotify, y en plataformas de vídeo como YouTube el próximo 15 de octubre, en este 2021 donde Martin Bize celebra desde su canal de YouTube, así como desde sus redes de Facebook e Instagram, 30 años con la música. 

“Nimbus es un tipo de nube de altura media que produce lluvia, son de color gris oscuro y, a veces no produce lluvia, ese fue el motor de inspiración de este álbum un día de octubre del 2020 terminando una clase on-line. Mirando una nube “nimbus” que presagiaba lluvia, me inspiré y dejé caer mis manos en el teclado para componer lo que sería después el primer tema de la serie de las Nubes”, decía Martín.

“Luego que compuse lo que se llamaría “Nimbustrato” (que será la música del corte difusión del disco) empecé a interesarme por otros tipos de nubes y sus formas, entonces comencé a tocar una melodía en mi piano, me pareció misteriosa y densa, como la nube más baja de todas "la niebla" y así, teniendo en cuenta su altura fui agregando más obras dependiendo la forma, color y altura de las mismas, hasta llegar a siete obras que en el álbum de la serie están ordenadas según su altura; primero "Niebla", segundo "Estratos", tercero "Cumulos", cuarto "Nimbustrato", quinto "Cumulonimbos”, sexto “Cirroestrato” y séptimo "Cirros", explicaba Bize, quien además aclaró que su estilo de composición en esta obra se denomina "Minimalista" o " Minimalismo", y se trata de un movimiento de las artes donde la filosofía del "menos es más" es la que predomina. 

La economía en el movimiento

El Minimalismo nació en Estados Unidos en la década del 60 como una música experimental, tratando de utilizar la menor cantidad de elementos junto a patrones muy repetitivos. Se trata de un estilo mucho más popular de lo que parece, ya que puede encontrárselo en el cine o en el rock, como en los riffs de bandas como Nirvana o en soundtracks como el de la pelíclula Orgullo y Prejuicio. 

“Nimbus es un álbum conceptual si se quiere en cuanto a relacionar las impresiones del autor Martin Bize con relación a los distintos tipos de nubes en 7 obras que reflejan no sólo el hidrometeoro, como se denominan las nubes sino todo el paisaje sonoro catamarcano” define Bize. 

Juan Pablo Castellanos, músico y docente catamarqueño, expresó de forma escrita y amodo de crítica sobre “Nimbus”, lo siguiente: “La percepción de la serie nos invita a tomar contacto con un nuevo pensamiento musical, universo sonoro que dispone y organiza los elementos musicales de manera diferente, primando la creatividad y la continua búsqueda de un lenguaje propio en donde la mixtura entre lo propio y lo ajeno constituye el horizonte del compositor”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar