jueves 28 de marzo de 2024
Este jueves

Presentan el libro “Titiriturgias para infancias, adolescencias y adulteces” y la revista "Ñaques"

Por Redacción El Ancasti

La Editorial catamarqueña El Chelko presentará este jueves en el Museo de la Ciudad Casa Caravati, el libro “Titiriturgias para infancias, adolescencias y adulteces” y la revista "Ñaques", la primera de artes escénicas, pensada y editada en la provincia. 

El libro es de Federico Abaca, autor de larga trayectoria local, nacional y en América Latina con su grupo “Chincho Poroto”, fue premiado en 2020 por el INT en su concurso “Dramaturgias del NOA”.  Cuenta con prólogo de Oscar González, titiritero y responsable de la Fundación Barco de Papel, arte de tapa a cargo de la artista plástica catamarqueña Carolina Paradela.

La aparición de la revista trimestral “Ñaques – Escénicas del Norte” es, según sus editores Alejandro Andreux y Gabriela Borgna, resultado de que “nuestra región carece de publicaciones periódicas que se dediquen a la divulgación, reflexión e historia de las artes escénicas del Norte y del lugar que les cabe en el canon argentino, históricamente pensado desde la macrocefalia del puerto… Aborda todas las formas del quehacer escénico: teatro,  danza, circo y  narración oral, filosofía, historia, pensamiento teórico y crítico, académico o no. Aspiramos a que -en la riqueza de criterios, no siempre concordantes, y a veces contradictorios entre sí – se escuchen las voces de los creadores de antaño y actuales y sus debates, de los que no rehuimos”.

Revista en soporte papel, en este su primer año tendrá apenas dos ediciones: Otoño- Invierno y Primavera- Verano. Cada edición tiene tapas y contratapas a color y un dossier central de cuatro páginas color dedicado a alguna figura de la historia teatral del NOA.  En el primer número se rescata la figura de Jorge Alberto “Kique” Sánchez Vera, el dramaturgo y titiritero catamarqueño, cuyo legado vive en la Fundación Barco de Papel de Viedma a cargo del titiritero y discípulo Oscar González y escriben, entre otros, Alberto Moreno, Gonzalo Reartes y Víctor Aybar, además colaboradores de Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. 

Para los editores, también responsables de la Cía. Argentina de Teatro Menor, crearon en 2020 este proyecto editorial cuyo cuerpo central es la colección Teatros, teatreros y crítica,  y como afirman “publicar libros de teatro en nuestras provincias es central para dar a conocer la obra de las y los creadores, su puesta en circulación y valor. Para nosotros, los libros son algo más que un soporte físico para un contenido de divulgación: son objetos con sentido estético que condensan siglos de oficio imprentero y editorial con  precios accesibles a la mayor cantidad de bolsillos posibles. Objetos coleccionables, que pasan de mano en mano, que se subrayan y marcan, que se prestan y se pierden, que se regalan”. Su lema es: “Los libros deben ser como los chelkos. Tiene que haber por lo menos uno en cada casa”.

El primer título publicado fue Radioteatros de fogón (2020) de Manuel Maccarini,  que reúne una serie de dramaturgias para radio y un estudio preliminar sobre las condiciones socioculturales de creación y circulación del radioteatro en Argentina. El prólogo es de Gabriela Borgna y el arte de tapa de la novel artista visual Almendra Acosta Galera.
El segundo título fue Lo disperso reunido – 30 años de periodismo teatral (2020) de Gabriela Borgna, una compilación de crónicas, entrevistas, reflexiones y críticas teatrales en varios de los diarios y revistas argentinos más importantes desde fines de los años 80 hasta la fecha. En este caso, los prólogos estuvieron a cargo de Jorge Dubatti, Carlos Pacheco y José Luis Valenzuela y el arte de tapa es de la artista local Marina Cubas. Ambos títulos fueron posibles gracias a la política de subsidios a las publicaciones del INT. 

Un próximo título para esta colección será El cartero y el circo de la premiada poeta y periodista Graciela Pernasetti. Propuesta que contiene tanto una indagación de la memoria oral y escrita de las artes escénicas sucedidas en la ciudad de Belén en la primera mitad del siglo 20 como una breve dramaturgia sobre uno de los sucesos aludidos en la que podría considerarse la primera historización de las artes escénicas fuera de la capital catamarqueña.

En marzo de 2021 se abrió una nueva colección, bajo el nombre de Tinta Roja, con Crónicas migrantes, novela policial del guionista, dramaturgo y director porteño Leonardo Nápoli, prologada por José Luis Castiñeira de Dios y con arte de tapa e ilustraciones interiores a cargo de Stella Demarchi.
 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar