lunes 18 de marzo de 2024
Santa María

El Inti Raymi, camino a ser “Fiesta Nacional” y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación

Por Redacción El Ancasti

Como cada 21 de junio, se celebró en Santa María la fiesta del Inti Raymi o “fiesta del sol”, una festividad que recuerda el inicio del solsticio de invierno. Esta conmemoración ancestral en Catamarca podría convertirse en Fiesta Nacional si el Senado convierte en Ley un proyecto de la diputada Silvana Ginocchio que ya tiene media sanción de la Cámara Baja.

El carácter de Fiesta Nacional daría un gran impulso no sólo a la visibilidad pública de esta celebración ancestral, sino que también sería un beneficio extraordinario para el departamento mediante su aprovechamiento turístico y su contribución al desarrollo de la economía regional. El proyecto también ordena que se incluya la celebración en el calendario turístico y cultural nacional y se disponga su difusión.

Recientemente, Ginocchio ha agregado un nuevo proyecto que está en tratamiento en la Cámara de Diputados: declarar al Inti Raymi como “patrimonio cultural inmaterial de la Nación” y decretarlo de interés nacional para su preservación, resguardo, valoración, difusión, promoción e investigación. 

“La Fiesta del Inti Raymi es un legado con rasgos de identidad que enriquece nuestro acervo cultural. Su recuperación significó para el pueblo de Santa María adentrarse en su historia y orígenes, convirtiéndose en un ritual de referencia y expresión popular de la región”, escribió la diputada en los fundamentos de su proyecto.

La declaración de Fiesta Nacional “será un reconocimiento a su valor como patrimonio cultural y potencial, promoverá un mayor crecimiento e impulso a las actividades realizadas en el marco del evento, y la difusión de Santa María como destino turístico de la Ruta 40, sobre la base de su enorme riqueza cultural milenaria y natural, beneficiando así directamente a la economía del departamento, de la provincia y de la región”.

La celebración se realiza desde hace más de diez años en el mes de junio, por el solsticio de invierno en el valle del Yocavil. Es una recreación que recuerda las solemnes celebraciones ancestrales que marcaban el principio del invierno. Se vincula con el sitio arqueológico “la Ventanita”, cuyo nombre proviene de una construcción en piedra pircada de forma oval, reconstruida, que mantiene su base original: la fiesta da inicio cuando por esa abertura se cuelan los primeros rayos del sol.

La festividad, de carácter ritual y simbólico, era el marco para establecer lazos y compromisos, intercambio de regalos, como así también alianzas entre diferentes grupos sociales.

En la actualidad, su recreación pone en valor tradiciones andinas, incluyendo en su programación música, danza, gastronomía, artesanías e información, dando lugar a un circuito turístico, histórico y productivo asociado al Inti Raymi, incorporando a su pueblo y recuperando identidad.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar