Del Instituto de Arqueología y Museo de la UNT

La cerámica santamariana, en una exposición virtual y de realidad aumentada

jueves, 27 de mayo de 2021 · 15:04

Un equipo interdisciplinario del Instituto de Arqueología y Museo (IAM) de la Universidad Nacional de Tucumán presentó, primero en espacios públicos y, ahora -en el marco de la pandemia- de forma íntegramente virtual, una muestra que pone en valor la cerámica de la cultura santamariana, originaria de los Valles Calchaquíes, cuyas piezas tienen una antigüedad de hasta mil años.

Lorena Cohen es doctora en Arqueología y técnica en museología; y junto a un equipo integrado por Soledad Marcos, Roy Casañas, Agustina Ponce, Silena Mamondes, Javier Díaz y Valeria Olmos idearon y desarrollaron esta muestra que propone “sacar las piezas de los estantes de una reserva o museo” y presentarlas -mediante la aplicación de tecnologías 3D- para que puedan ser apreciadas por grandes y chicos.

“Santamariana, un legado de 1.000 años” es fruto de un interesante trabajo: no solo supuso tareas de restauración y en muchos casos remontaje de piezas cerámicas que estaban rotas, sino que llevó al equipo a incursionar en distintas técnicas para que esas piezas físicas pudieran ser mostradas y apreciadas de forma digital.

Así, por ejemplo, generaron modelos tridimensionales de vasijas y urnas funerarias que se pueden ver en vitrinas virtuales dentro de la página web que reúne la muestra. Esos modelos también se pueden visualizar a través de realidad aumentada -mediante el escaneo de códigos QR- como si uno tuviera las piezas en la mesa de su casa.

“Nada reemplaza tocar, sentir de cerca un objeto que atravesó milenios o siglos para llegar hasta hoy. Sin embargo, hay nuevas formas de acercarnos a él y traerlo a nuestros espacios cotidianos”, dice un sector de la muestra virtual, que se puede ver en http://institutoarqueologiaymuseo.org/santamariana-legado-cultural-de-1000-anos-atras/

“Nuestra propuesta invita a abrirse a una percepción diferente: una propuesta 3D que permite apreciar la diversidad y la belleza de las producciones humanas en el Noroeste Argentino de mil años atrás”, dice la muestra que, por la calidad de visualización que ofrece permite ver con gran nivel de detalle las formas, los colores y la iconografía de la alfarería de los valles calchaquíes.

Lorena cuenta que el Instituto de Arqueología y Museo de la UNT tiene una antigüedad de 100 años, y conserva piezas de distintas culturas ancestrales. Para esta muestra, eligieron la cerámica santamariana por su valor patrimonial “con una antigüedad que inicia hace mil años, aunque sus manifestaciones aún perduran en la actualidad”

En las diferentes secciones del sitio web se despliegan imágenes, videos, audios, textos, realidad aumentada, modelos tridimensionales y actividades lúdicas e interactivas para conocer y valorar este legado ancestral.

La muestra incluye además filtros de Instagram que invitan a interactuar con las piezas y fundirse los rostros con sus iconografías; y un rincón de juegos con memotest y otras actividades lúdicas para que los más chicos puedan armar sus propios diseños alfareros.

“Santamariana” se convierte así en un valiosísimo recurso pedagógico para docentes que quieran acercar a sus estudiantes -de forma virtual pero al mismo tiempo muy vivencial- a la historia y la cultura de las poblaciones aborígenes.

Pero la verdadera apuesta de la muestra -destaca Lorena- era lograr que los saberes de la academia y de la arqueología se integraran y enriquecieran con los saberes populares y de las comunidades que hoy habitan los territorios de Catamarca, Salta y Tucumán, nucleados en los Valles Calchaquíes.

Por eso, suma testimonios audiovisuales de alfareros, artistas, investigadores y talleristas que hoy crean y recrean el legado de la cerámica santamariana, aplicándolo a artesanías que hoy se consiguen en los valles.

El interés de poner a circular la muestra pese a las restricciones de la pandemia también llevó al equipo a ofrecer visitas guiadas virtuales a docentes con sus estudiantes, donde los investigadores a través de encuentros vía Meet, compartieron los distintos recursos que ofrece “Santamariana” despertando gran curiosidad entre los participantes.

Más sobre la muestra y el estilo cerámico Santa María

"Santamariana, un legado de mil años" es un proyecto beneficiado por el Fondo Nacional de las Artes (becas de creación grupal, convocatoria 2018). El grupo gestor se conformó por profesionales y estudiantes vinculados a la Arqueología y la Museología  e integrantes del Instituto de Arqueología y Museo (IAM) de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán y personal técnico del ISES  (Instituto Superior de Estudios Sociales CONICET-UNT).

Desde este colectivo se generó una propuesta que permitiera “salir a las piezas de los estantes de un área de reserva”, mediante la aplicación de nuevas tecnologías de exhibición y comunicación.

La colección que resguarda el IAM se inició hace más de 100 años y está conformada por piezas de diferentes materiales y procedencias. “El estilo Santa María es un grupo dentro de esta colección y la elegimos en tanto que proceden del NOA, con una antigüedad que inicia hace mil años aunque sus manifestaciones aún perduran en la actualidad”, señala Lorena Cohen en representación del equipo del IAM.

“Sus características iconografías, colores y formas permiten hoy reconocerlas como propias de los valles Calchaquíes y de la zona pedemontana oriental a éstos”, agrega.

Los colores de las piezas son rojos, morados, negros y blancos y las imágenes de animales más recurrentes son suris, serpientes, sapos, de rostros de largas cejas y de humanos ataviados, a veces portando cabezas trofeo, hachas y escudos. La silueta típica de las piezas es la de las urnas, pero no es la única. Si bien su función más común ha sido la de inhumación de infantes de corta edad y sus ajuares, han sido empleadas también en la vida doméstica como contenedores de alimentos. Las representaciones geométricas de las piezas permitieron correspondencias con textiles y plantear a las urnas como mujeres vestidas o como madres guareciendo a sus niños en su interior.

En el audiovisual que integra la muestra se muestra que la valoración y resignificación de la cerámica santamariana llega a nuestros días, dado que su iconografía típica es parte de las artesanías que hoy se producen y se pueden ver en Catamarca, Tucumán y Salta.

 

Para visitar la muestra: http://institutoarqueologiaymuseo.org/santamariana-legado-cultural-de-1000-anos-atras/

Otras Noticias