Concejo Deliberante de la Capital

La colección “Narrativa Catamarqueña Hoy”, declarada de Interés Municipal

El trabajo, que fue publicado en fascículos semanales con las ediciones sabatinas del diario El Ancasti, incluye la compilación de cuentos de diecinueve autores catamarqueños.
miércoles, 28 de abril de 2021 · 14:35

El Concejo Deliberante de San Fernando del Valle de Catamarca declaró de Interés Municipal la reciente divulgación literaria y próxima edición del libro 21 x 21. Narrativa Catamarqueña Hoy.

El trabajo, que en principio fue publicado en fascículos semanales con las ediciones sabatinas del diario El Ancasti, entre los meses de enero y marzo pasados, incluye la compilación de cuentos de diecinueve autores catamarqueños, en un abanico que incluye trabajos ya publicados, algunos de ellos premiados y otros inéditos. En esta primera presentación, la iniciativa ya contó con el apoyo y el respaldo publicitario de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca.

La colección y edición, a cargo de los escritores Enrique Traverso y Juan Uriarte, con el agregado de otros dos autores, está siendo editada gráficamente durante estos días en el libro 21 x 21. Narrativa Catamarqueña Hoy, actualmente en plena elaboración de la editorial “Maíz Rojo”, compuesta Traverso y Uriarte, el periodista Daniel Nieva y la diseñadora Alejandra Ferrero.

Allí se reunirán, “en un solo volumen, a veintiún autores que viven y escriben en estas tierras, demostrando no sólo la vigencia del arte de la palabra en Catamarca, sino también, el entusiasmo editor por generar un nuevo espacio en el que se puedan rescatar las joyas (nuevas y antiguas) de una literatura que poco se ha difundido en Argentina, pero que existe y respira, y tiene mucho para decirnos sobre los tiempos tan particulares que nos toca atravesar”, fundamentó el concejal Mauricio Varela, entre los argumentos de su iniciativa. 

Y, entre otros argumentos, el joven Varela describe que “hay búsquedas muy distintas entre las y los creadores aunados en este evento literario. Se trata, en principio, de un arco generacional amplio, que incluye a uno de los más longevos artistas que viven en tierras catamarqueñas: el pintor y poeta Atilio Granizo; y se acerca hasta nuestros días con la pluma intrépida de Valentina Acosta Barbieri, quien ostenta la singular excepción de haber nacido en el aún poco comprendido nuevo milenio”.

Para formalizar la motivación de la Ordenanza, los responsables editoriales de Narrativa Catamarqueña Hoy, Traverso y Uriarte, fueron invitados a un acto oficial en el que recibieron el testimonio del “Interés Municipal” otorgado a su trabajo, de parte del concejal Varela (autos de la declaración) y el presidente de CD, Daniel Zelaya.
 

Otras Noticias