viernes 29 de marzo de 2024
ALCANZÓ A 838 TRABAJADORES Y 102 ESPACIOS CULTURALES

Nación invirtió 59,5 millones de pesos en apoyo a trabajadores y espacios culturales de Catamarca

Por Redacción El Ancasti

El Ministerio de Cultura de la Nación invirtió, durante el 2020, un total de 59,5 millones de pesos en beneficio de 838 actores y 102 espacios y colectivos culturales de Catamarca para contribuir a morigerar la crisis producto de la pandemia del COVID 19.

Así se desprende de un informe que el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer entregó en persona al ministro de Cultura y Turismo, Luis Maubecín durante la reunión que mantuvieron el miércoles 24 de febrero en Salta.

En la oportunidad, Bauer -que también se entrevistó con los titulares de Cultura de las provincias de la región NOA- mencionó las líneas de trabajo que tendrá el Ministerio durante 2021 y ofreció un informe detallado de los aportes que realizaron a cada jurisdicción a través de programas federales que tuvieron gran alcance, como los programas Sostener Cultura I y II, Fondo Desarrollar, Fortalecer Cultura, Manta, entre otros.

Gran parte de estos programas fueron gestionados en Catamarca, a través de la Dirección de Gestión de Proyectos del Ministerio de Cultura y Turismo, a cargo de Darío Rodríguez, que trabaja articulando iniciativas con otros niveles de gobierno y diferentes instituciones.

Alcance
En total, durante 2020, el Ministerio de Cultura de la Nación invirtió más de 59,5 millones de pesos que tuvieron como beneficiarios a 838 artistas y trabajadores de la cultura y que llegaron a 102 espacios y colectivos culturales catamarqueños.

Del ese total invertido, $25,3 millones fueron entregados a través del programa Fortalecer Cultura; $15,6 millones de pesos se otorgaron a través de la Beca Sostener Cultura, una iniciativa del Fondo Nacional de las Artes; y más de $7 millones a través del Programa Manta, destinado a artesanos.

Por programas
FORTALECER CULTURA

Apoyo económico individual no reembolsable destinado a trabajadores y trabajadoras de la cultura. Se otorgó un monto de hasta $45.000 por persona.

Lo recibieron en Catamarca 562 artistas y trabajadores culturales de 29 municipios de la provincia. Mediante este programa, implementado directamente desde el Ministerio de Cultura de la Nación, se invirtieron $25,3 millones de pesos en Catamarca solo durante 2020.

A nivel municipios, en Fernando del Valle de Catamarca hubo 114 beneficiarios, en Pomán 86, en Fiambalá 78, en Santa María 76, en Andalgalá 34 y en Valle Viejo 32, y así en orden decreciente.

Dentro del universo de los beneficiarios del programa Fortalecer Cultura, hubo 
•    98 músicos y músicas
•    97 bailarines y bailarinas
•    17 actores y actrices
•    31 técnicos y técnicas de diferentes disciplinas
•    175 artesanos y artesanas
•    34 artistas visuales 
•    56 docentes y talleristas
•    10 gestores y gestoras culturales
•    9 vestuaristas, escenógrafos y maquilladores
•    5 directores y directoras de diferentes disciplinas
•    4 artistas de circo
•    8 guionistas, escritores y escritoras
•    4 personal de salas
•    14 trabajadore/as de otras disciplinas de la cultura

SOSTENER CULTURA II. Fue una beca extraordinaria ´de 30 mil pesos por persona, impulsada por el Fondo Nacional de las Artes, y destinada a artistas, trabajadores culturales en situación de vulnerabilidad socioeconómica producto de la emergencia sanitaria y no hayan sido alcanzados por el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) ni otros beneficios.

En Catamarca alcanzó a 519 artistas y trabajadores culturales de 26 municipios, lo que representó una inversión de $15.570.000

PROGRAMA MANTA. Apoyo económico para artesanos y artesanas de todo el país para promover la producción artesanal e incentivar mejoras en todos los aspectos que incrementen su sustentabilidad. El monto máximo otorgable por proyecto seleccionado, fue de $100.000.

 En Catamarca, 86 artesanos y artesanas de distintas localidades de la provincia recibieron el aporte, lo que representó una inversión de 7 millones de pesos.

PUNTOS DE CULTURA
El programa Puntos de Cultura brinda subsidios y apoyos a organizaciones sociales y colectivos culturales, con o sin personería jurídica, que desarrollen iniciativas artísticas y culturales que promuevan la inclusión social, la identidad local y la participación ciudadana. Existente desde 2011, busca fortalecer el trabajo territorial y las redes locales, regionales y nacionales que sostienen el entramado social. 

Mediante este programa fue posible recibir aportes de hasta $700.000, según categoría de postulación.
En Catamarca, recibieron este beneficio económico 11 proyectos de cultura comunitaria, ubicados en 7 localidades de la provincia.

FONDO DESARROLLAR
Programada diseñado para ayudar a paliar los efectos de la emergencia sanitaria vinculada al Covid-19, ofreció un apoyo económico de hasta $200.000 para el sostenimiento operativo de espacios culturales multifuncionales que desarrollan producción, formación, investigación y promoción de las artes y la cultura, en cualquiera de sus manifestaciones. 

Un total de 15 espacios culturales catamarqueños, de seis localidades de la provincia accedieron a este beneficio.

PLAN PODESTÁ
Es un plan de emergencia orientado a la “Preservación Operativa de Elencos, Salas y Teatristas Argentinos” (PODESTA), diseñado e implementado en articulación con el Instituto Nacional del Teatro para el sostenimiento del sector teatral independiente en contexto de emergencia sanitaria. Se implementó en cuatro etapas y los apoyos económicos se brindaron fundamentalmente a salas y elencos.

En Catamarca 59 grupos y/o elencos teatrales y 11 salas de teatro fueron alcanzados por este aporte, que representó un desembolso total de $3,7 millones de pesos.

APORTES A BIBLIOTECAS POPULARES
A través de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) se implementaron acciones orientadas al sostenimiento y readecuación de sus espacios durante el ASPO, la promoción de la lectura a través de un subsidio para compra de material bibliográfico y diversas capacitaciones. El programa Libro % y el subsidio orientado a cubrir gastos corrientes de funcionamiento son los dos apoyos de mayor alcance.

Un poco más de un millón de pesos fue el aporte que recibió Catamarca: dos bibliotecas populares recibieron el programa Libro % y seis bibliotecas, recibieron el subsidio para afrontar gastos corrientes.

Descargá el informe completo: http://bit.ly/CulturaNacionAportes2020

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el camino de la zamba, una jornada para celebrar esta danza

Te Puede Interesar