jueves 28 de marzo de 2024
frente a la unca

Porque ha salido el sol: música, poesía y cine por la Memoria

Por Redacción El Ancasti

Este viernes 26 de marzo desde las 19 hs se realizará en la Plaza Virgen del Valle, frente a la Universidad, un recital poético musical y una proyección de cine enmarcada en la conmemoración del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Organizado por el Ministerio de Cultura y Turismo, a través de la Secretaría de Gestión Cultural, el evento, denominado “Porque ha salido el sol” invita a compartir un encuentro de reflexión desde un cruce de lenguajes artísticos. La actividad también se realiza con el acompañamiento de la Dirección Provincial de Derechos Humanos.

Durante el encuentro Mariana Ventrice pondrá en palabras un trabajo que denominó “Memoria en canciones” y junto a Celia Sarquís y Alejandro Morra sumarán sus voces con lecturas de Armando Tejada Gómez, Rodolfo Walsh y Luis Díaz Martínez.

En materia musical, Yolanda Véliz y Rafael Toledo compartirán un repertorio de canciones para rendir tributo desde el respeto y la memoria. “Te recuerdo Amanda”, “Canción para Francisca” “Triunfo Agrario”, “Chacarera del expediente”, “La Historia Está”, “Juana Azurduy” y “Como la cigarra” serán los temas que formarán parte de este homenaje en canciones.

Durante el acto se recordará al músico y escritor catamarqueño Silvio Valderrama, desaparecido durante la última dictadura.

Proyección de cine

Al término, se proyectará “La Noche de los Lápices”, película argentina dirigida por Héctor Olivera que recrea el suceso real conocido por el mismo nombre: en septiembre de 1976, durante los primeros meses de la última dictadura militar argentina, siete adolescentes de la ciudad de La Plata fueron secuestrados, torturados y asesinados presuntamente por reclamar por un boleto estudiantil.

El filme, que data de 1986, está basado en esta dramática historia real que narra las protestas estudiantiles desde 1975 hasta 1980, cuando el único sobreviviente del grupo secuestrado fue liberado.

 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar