miércoles 6 de julio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
pasó la primera edición

El Mercado de Libros convocó a autores, editoriales y lectores en la Casa de la Cultura

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
14 de marzo de 2021 - 11:04 Por Redacción El Ancasti

La Casa de la Cultura de Catamarca en pleno centro de la ciudad albergó las tardes del viernes 12 y sábado 13 de marzo, la primera edición del Mercado de Libros, un espacio de encuentro con libros y lectores que tuvo gran aceptación entre el público.

Con propuestas al aire libre, distribuidas en los tres patios de la casa, el Mercado contó con un espacio de autores catamarqueños, donde editoriales locales -como Phaway y El Chelko- pudieron exponer y comercializar sus creaciones. En esta edición se sumaron editoriales tradicionales y también Katara Ediciones, una editorial de ebooks con sello local.

En el Espacio de Autores Catamarqueños, la Biblioteca Provincial Dr. Julio Herrera, cobró centralidad aglutinando la oferta de títulos de autores de toda la provincia.

En el segundo patio se concentraron los puestos de venta y trueque de libros usados, con atractivas ofertas que muchos asistentes decidieron aprovechar.

Y en el tercer patio, se ubicaron stands de venta de agendas y cuadernos artesanales, e innovadoras obras de arte hechas en papel y cartón. Además de una novedosa muestra de poesía japonesa que, bajo el nombre de Crisantemo, presentaron los integrantes del grupo y taller literario La Cueva.

Voces y más voces

El Mercado de Libros, fue organizado por la Secretaría de Gestión Cultural, del Ministerio de Cultura y Turismo, a través de la Dirección de Bibliotecas y Archivo y contó con un espacio para presentaciones editoriales y artísticas.

El viernes, las escritoras y profesoras de Letras, Estefanía Herrera y Celia Sarquís ofrecieron, a través de una charla denominada “Voces presentes/voces acalladas: la literatura escrita por mujeres en Catamarca”, un panorama de la historia de literatura catamarqueña en clave femenina: desde sus inicios, cuando las autoras ni siquiera firmaban sus textos, pasando por temáticas que les fueron vedadas, hasta los movimientos actuales, con pluralidad de voces y exploración de nuevos temas y nuevas formas expresivas.

El sábado, dos editoriales de reciente conformación dieron a conocer su producción. Gabriela Borgna tuvo a cargo la presentación de El Chelko, una editorial sobre teatro que ya lleva dos títulos publicados y se prepara para lanzar Ñaques, una revista sobre el quehacer teatral del NOA, siempre con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.
Katara Ediciones, a través de Mariel Zapata, presentó su catálogo de ebooks, en el que ya llevan editados varios libros digitales de poesía y de ilustraciones, canalizando así las iniciativas creativas de las nuevas generaciones, bajo un concepto en el que creen: el de la cultura libre.

En representación de la SADE Catamarca, Víctor Russo presentó la “Antología Poesía Federal, Día del Lector 2020”, que incluye versos de muchos poetas locales, y realizó una cálida ronda de lectura donde un importante número de poetas acompañó y leyó fragmentos de sus obras.

La música estuvo presente para cerrar las jornadas, con las presentaciones de la intérprete folklórica Daniela Figueroa y de la agrupación De Puro Guapo, quienes brindaron un espectáculo de gran calidad artística.

El teatro también dijo presente, con la presentación de Ronda Vázquez y su obra “Antonio Fierro: Historias campestres de un gaucho olvidao”, presentada en el marco del ciclo “Intervenciones escénicas a cielo abierto” que impulsa el INT.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar