este jueves

Presentación de libro

lunes, 22 de febrero de 2021 · 09:19

Las autoras Lic. Martha Argerich y Lic. Karina Luna presentan el día 25 de Febrero de 2021 a horas 19  en el Instituto de Formación Docente Clara J Armstrong ( sede Sur), el libro titulado: “Experiencias de Acompañamiento a Docentes Noveles en la Provincia de Catamarca”. Reflexiones a 10 años de su implementación en el Nivel Superior, de Imprenta Servicop. El mismo consiste en un análisis y reflexión de la implementación de la línea de Acompañamiento a Docentes Noveles (ADN) de la Provincia de Catamarca en los 10 años de su recorrido, en el Nivel Superior.

El libro inicia con la presentación de la línea Acompañamiento a Docentes Noveles y su significado; se analizan datos sistematizados por la Dirección de Educación Superior y de los Institutos de Educación  Superior,  que permite describir y caracterizar el trabajo de los Docentes Formadores en los IES en relación a los Docentes Noveles.  Esto nos conduce a  poner en discusión y reflexionar en torno a  las tensiones y significados del Rol Docente Novel, los diversos posicionamientos del  labor docente en ámbitos naturalizados y no naturalizados, diversas problemáticas emanadas de la inserción profesional docente, diferentes contextos y adecuaciones, jerarquización docente en el mundo del trabajo, formación continua y necesidades formativas.

El recorrido propuesto por las autoras nos invita a la reflexión, poniendo en relieve lo trabajado, pero con una mirada en el futuro, lo que posibilitará redefinir el posicionamiento del  Nivel Superior,  a la luz de los nuevos roles y funciones del mismo, con la idea de instalar y fortalecer el Acompañamiento a Docentes Noveles en los Institutos de Educación Superior de nuestra provincia. 

Finalmente las autoras sostienen y fundamentan la necesidad del Acompañamiento en contexto de pandemia , a los fines de continuar el trabajo que realizan los Institutos de Educación Superior en el marco de las políticas educativas nacionales, establecidas por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) que fortalecen la formación docente inicial y continua.
 

Otras Noticias