Este domingo

El grupo “Cardones” estará en la televisión nacional

viernes, 15 de enero de 2021 · 17:49

El conjunto catamarqueño “Cardones”, conformado por Alejandro Tapia en el bombo, Daniel Villagra en primera guitarra, Juan Roldan en la segunda guitarra y Luis Medina en la flauta traversa y quena, se presentaran por primera vez en Argentinísima Satelital este domingo 17 de enero, en el programa “Revista del Interior” que conduce Cesar Scollo. La emisión será a partir de las 14 horas.

Este grupo con nombre de una de las plantas característica de la zona y de formación joven, pero de gran trayectoria individual de cada uno de los miembros que la integran, es más que importante en los escenarios de cada rincón de nuestra provincia de Catamarca.

Los integrantes de “Cardones” antes de conformarse, participaron de diferentes eventos donde se cruzaron como músicos, intérpretes, folcloristas, como compañeros de pasiones. Y el destino fue quien los reunió para dar paso a esta formación que nace debutando en la televisión nacional.

Alejandro Tapia encontró su amor por el folclore desde niño al acompañar a su padre “Pito” Tapia en los diferentes escenarios, donde fue su músico y luego tuvo su paso como vocalista tenor alto en la “CUJA”, con su voz elástica en los registros bajos o altos con los que le da brillo a cada presentación.

Daniel “El Chino” Villagra, es uno de los hijos ungidos con la música en la sangre, pues proviene de la tradicional familia  de Cacho Villagra, también integró diversas agrupaciones como vocalista y acompañó como músico a “AMERICANTA” con su virtuosidad para las cuerdas que aprendió a los seis años de edad  y que luego se convirtió en un estudioso de la música.

Juan Roldan perteneció por más de 25 años al “DUO CANTAMARCA”, hasta que su compañero vocal y de carrera artística, falleciera y quedara truncado el pisar nuevamente un escenario. Pero su fuerza y pasión jamás se perdieron, lo que lo llevaron a volver a intentarlo y marcar presencia con su voz barítono bajo que le da color a las armonías.

Luis Medina con su magia y encanto llevaron a “AMERICANTA” a ser unos de los grupos más reconocidos de la provincia, con casi 30 años de trayectoria, luego de una difícil decisión hicieron un alto en su huella y dejaron los escenarios, pero no domaron el amor y el corazón inquieto por la música y los instrumentos de viento.

Ellos, “Cardones”, así desparramados pero unidos por la música, aceptaron el primer desafío en un concurso donde presentaron una versión propia de la zamba “Paisajes de Catamarca”, con un movimiento permanente de las voces que le da una particular sonoridad, y desde allí no se separaron más, y siempre están buscando nuevos desafíos y horizontes por conquistar.
 

Otras Noticias