jueves 28 de marzo de 2024
EN TOTAL ESTO REPRESENTA UN APORTE DE 16,2 MILLONES DE PESOS AL SECTOR

El Gobierno de Catamarca extiende hasta marzo ayuda a trabajadores de la Cultura

Por Redacción El Ancasti

Por la continuidad de la pandemia, con la afectación directa de las posibilidades de trabajo en el sector cultural, el gobernador de Catamarca Raúl Jalil decidió extender por tres meses más la ayuda económica que vienen recibiendo desde julio pasado 300 trabajadores del sector.

De esta forma, un grupo de 300 trabajadores y trabajadoras del sector cultural –músicos, teatreros, artesanos, técnicos escénicos, bailarines, artistas y realizadores visuales, entre otros- percibirán una ayuda económica durante enero, febrero y marzo inclusive como aporte del Estado Provincial para afrontar sus compromisos y necesidades económicas.

Los beneficiarios son aquellos que, oportunamente, se inscribieron en el Registro de Trabajadores Culturales Catamarqueños impulsados desde la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura y Turismo, en el mes de abril de 2020 y que, en su análisis, se observó que no tenían otro tipo de ingresos 

Desde julio a diciembre, este grupo de trabajadores culturales recibió un total de 36 mil pesos, distribuidos en 6 mil pesos por mes.

Con esta nueva extensión del beneficio, hasta el mes de marzo percibirán otros 18 mil pesos.

Eso representa, hasta diciembre un aporte del Tesoro Provincial de 10,8 millones de pesos. Y con la extensión anunciada hasta el mes de marzo, el aporte oficial será de 16,2 millones de pesos destinados al sector cultural de Catamarca.

Este beneficio, financiado con fondos provinciales, se suma a otras ayudas económicas que fueron recibiendo trabajadores y espacios culturales de la provincia a partir de convocatorias específicas que impulsó el Ministerio de Cultura de Nación a través de sus distintas áreas y de entes autárquicos como el Fondo Nacional de las Artes, el INAMU, el Instituto Nacional del Teatro, etc.

Cabe recordar que un total de 562 trabajadores culturales catamarqueños fue beneficiado con el Programa Fortalecer Cultura, que contemplaba una ayuda económica de 15 mil pesos por tres meses; mientras que por Sostener Cultura II, programa impulsado desde el FNA, recibieron un aporte de 30 mil pesos un total de 368 artistas, técnicos y artesanos catamarqueños.

A fines de 2020 llegó también la confirmación de que 85 artesanas y artesanos de la provincia habían sido seleccionados para recibir una ayuda económica en reconocimiento a su trayectoria. En Catamarca, 54 artesanos recibieron una ayuda económica de 100 mil pesos, mientras que otros 31 percibirán el beneficio por un monto de 50 mil pesos como aporte a su producción artesanal y para incentivar mejoras en todos los aspectos que incrementen su sustentabilidad.

Por último, hubo ayudas específicas destinadas a sostener espacios culturales, a través del Fondo Desarrollar Cultural, que llegaron a 15 de espacios culturales de la provincia, entre salas de teatro, espacios de talleres, estudios de danza, multiespacios escénicos, entre otros, tanto de capital como del interior.

 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el camino de la zamba, una jornada para celebrar esta danza

Te Puede Interesar