Presentará el sigle Adoro

La catamarqueña Bren Coll, para todo el país en “Músicas Esenciales”

martes, 8 de septiembre de 2020 · 10:44

La cantautora catamarqueña Bren Coll representará con su música a la provincia en el programa Músicas Esenciales. Sonidos de la Argentina. Luego de la salida reciente de su nuevo single “Adoro”, una versión cuidada de la obra de Armando Manzanero que Chavela Vargas supo inmortalizar, en entrevista, la artista comentaba lo siguiente:

“Adoro es mi nuevo single, un homenaje respetuoso a la gran Chavela Vargas. El año pasado presenté un concierto en la sala del Pabellón Argentina - Córdoba donde interpretaba algunas canciones que supieron inmortalizar grandes cantautoras e intérpretes de la historia musical latinoamericana, el feedback fue muy positivo y decidí meterme en el estudio y versionar algunas de estas canciones”, dijo Coll.

“Luego vino la pandemia, era inminente tomarse el tiempo, creo que todos estábamos en la misma, esto era a nivel mundial y nos atravesaba por completo. Al paso de los días me fui acomodando y entendiendo esta nueva normalidad y como la historia lo demuestra, la música siempre fue un actor clave para poder no solo contar y manifestarse ante las inclemencias de la vida sino también para acompañar y contener. Retome el trabajo y de forma virtual terminamos el proceso de producción de Adoro”, continuó.

Sobre la producción del video de Adoro, la cantautora detalló: “El 5 de agosto se cumplieron 8 años de la muerte de Chavela Vargas y me pareció que era el momento de hacerle el debido homenaje, por todo lo que ella, Chavela representa para mí.

La virtualidad se coló en nuestros hogares, en nuestras vidas y el límite de lo privado y público es casi invisible, es por eso que dirigí y filme el videoclip de Adoro en formato historia de instagram, en el living de mi casa, con mi pareja. Me interesaba plasmar la lírica de la canción en una historia de amor, pero que ese amor sea entre dos mujeres, haciendo referencia a lo que Chavela jamás pudo hacer, no porque no quisiese sino que los tiempos en los que vivió Chavela eran muy distintos a estos. No olvidemos que en la década del 60’ ser homosexual significaba o te catalogaban de estar enfermo o padecer una anomalía. La moraleja, todos y todas tenemos el derecho de poder vivir y amar a quien sea, sin importar sexo, color, etnia, solamente vivir de forma digna y poder contárselo al mundo sin tener miedo de ser juzgada ni condenada por ello”.

¿Cómo llega la propuesta de Músicas Esenciales?

“Estoy muy vinculada a mi provincia, a las nuevas propuestas musicales como así también aquellas que nos abrieron camino, es hermoso saber que voy a poder representar después de tanto tiempo a Catamarca en un programa tan inclusivo y federal como es Músicas Esenciales. La selección de les artistas habla de una apertura por parte de Cultura no solo teniendo en cuenta el cupo femenino sino también el contenido que propone cada propuesta. Catamarca no sólo es folclore sino una infinita cantidad de géneros y estilos, estamos en un momento donde las fronteras de los géneros se aplanan y es grato saber que la provincia está haciendo una lectura y escucha atenta del contexto”.

¿Pudiste volver a tocar en vivo?

“Luego de la salida de ADORO, la crítica fue muy buena y tuve el agrado de ser convocaron a presentar un concierto en el Teatro Ciudad de las Artes - Córdoba. Es una sala para más de 700 personas, fue absolutamente movilizante llegar y saber que daríamos un concierto por streaming con la sala vacía, confieso que el calor de la gente, del público es algo irremplazable, pero me daba mucha felicidad saber que de alguna forma estaba pudiendo llegar a cada persona y no solo de una ciudad o provincia sino del mundo. Este show con banda completa aún sigue disponible para ver y compartir a través de youtube”. 


¿Que se viene o cómo sigue tu agenda?

“Se viene un nuevo single para el mes de Octubre, será una versión de otra grande de la canción latinoamericana. Estoy muy ansiosa y entusiasmada por esta futura nueva entrega, que traerá videoclip y seguramente un streaming en donde presentaré el nuevo single. No pierdo de vista el contexto en el que estamos y siempre es un desafío pensar en el futuro. Antes vivíamos en una constante especulación, creo que tenía que ver con el círculo vicioso de la política y los medios de comunicación. En este contexto pandémico, la estabilidad y seguridad son factores esenciales para pensar nuestro cotidiano, claramente esta perspectiva modifica tu vida a 180º y el futuro ahora es muy incierto, trato de no verlo de forma negativa sino más bien que me sirva como excusa para conectarme con el presente y no temerle a lanzarme a cosas nuevas, estoy en esa y supongo que todo lo que vendrá tendrá que ver con esto”.

Más de

Otras Noticias