martes 26 de marzo de 2024
Cultura

Cinco artistas de Catamarca fueron seleccionados para Muestra Itinerante de Fotografía

Se trata de Gerardo Artaza, José María Melnik, Mariana Abregú, Mario Quiroga, y Miguel Ángel Villagrán.

Por Redacción El Ancasti

Cinco artistas catamarqueños fueron seleccionados para participar de la Muestra Itinerante de Fotografía (MIF), actividad impulsada por el Programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en conjunto con el Consejo Regional Norte Cultura.

Por Catamarca fueros seleccionados Gerardo Artaza, José María Melnik, Mariana Abregú, Mario Quiroga, y Miguel Ángel Villagrán quienes, sobre un total de 130 fotógrafos de toda la región, alcanzaron los méritos necesarios para que el jurado eligiera sus respectivos trabajos.

Del concurso también participaron artistas de Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, de las cuales también fueron seleccionados cinco artistas por provincia.

Debido a la coyuntura del aislamiento social obligatorio ordenado por el gobierno nacional en virtud de la pandemia del Covid 19, el cronograma previsto inicialmente para la muestra sufrió cambios y fue adaptado a un formato virtual, lo mismo que las clínicas, talleres y revisión de portfolios.

De hecho, los artistas catamarqueños ya participaron del primer encuentro virtual en el que hablaron de fotografía y recibieron devoluciones de sus obras.

Las obras de todos los artistas seleccionados por la región serán publicadas en las redes sociales de Programa de Cultura CFI, Salas Federales y Consejo Regional Norte Cultura.

Los catamarqueños ganadores

Mariana Abregú nació en la ciudad Capital de Catamarca. Es artista visual, diseñadora gráfica multifunción y fotógrafa amateur. Inició su producción artística como autodidacta en técnicas tradicionales de dibujo con cretas, carboncillo, grafito, pastel y en pintura al óleo, incursionando principalmente en el estilo realista. Aproximadamente en el 2012 comenzó a incursionar en la fotografía artística amateur, participando de algunas actividades locales para fotógrafos aficionados.

Expuso en España, formó parte de muestras colectivas locales, y en el 2018 presentó mi primera muestra individual, con obra pictórica y fotográfica.   La obra seleccionada para esta muestra se titula “Ella baila sola”

Mario Quiroga es fotógrafo, nacido en Los Cóndores Córdoba, radicado en Catamarca hace tres décadas. Se dedica a la fotografía periodística en diarios, y durante ocho años fue el fotógrafo personal de la Gobernadora Lucía Corpacci. Participó en diversas  exposiciones en Argentina y el exterior, incluyendo el Salón Nacional de Artes Visuales, el Fondo Nacional de las Artes y la Agora Gallery de New York. Obtuvo numerosas distinciones por su trabajo. La obra con la que consiguió la mención en el MIF se titula “La reconstrucción”.

José María Melnik nació en 1992, oriundo de la ciudad de Concepción, Tucumán. Se formó como editor audiovisual (Eucvytv), cursó la diplomatura en gestión cultural (USPT) y profundizó en el mundo de las artes visuales de manera independiente. A partir del año 2015 incursionó en la Fotografía, incorporándose como uno de sus principales métodos de expresión. Trabajó y participó en cortometrajes, tesis de grado, documentales, videoclips, publicidad.

Se encuentra radicado en Catamarca hace 6 años y actualmente se desempeña como director artístico del Centro Cultural Policarpo en Aconquija, Catamarca. Director y coordinador de la residencia para la experimentación e investigación artística “Raíces”, la cual fue declarada de interés cultural en la región y celebra en 2020 su sexta edición. Coordina talleres de diversas disciplinas artísticas, principalmente de video y fotografía en el interior Catamarqueño, su taller de experimentación y práctica audiovisual “Ícaro” fue premiado por el CRNC. Considera el arte como una potente herramienta de transformación social.

La obra seleccionada en el MIF se titula “Atardecer en Urano” (2020), y se acompaña con una frase del filósofo español Paul B. Preciado. "La vulnerabilidad nos hace libres".

Gerardo Artaza nació en 1989. Oriundo de Juan B. Alberdi, Tucumán, reside hace 5 años en Aconquija, Provincia de Catamarca. Es gestor cultural, poeta, fotógrafo y realizador audiovisual. Director del Centro Cultural Policarpo y organizador de la residencia artística Raíces. Estudió en la facultad de Derecho y Ciencias sociales (U.N.T) y en paralelo llevó a cabo diversos talleres literarios, cursos de guión y filosofía. Publicó en Editorial Dunken, Casimiro Bigua Cartonera, revista Factum, Antología NOA del CFI. Sus trabajos en fotografía comienzan desde su residencia en Catamarca. Allí exploró de forma autodidacta, retrato y paisaje de su entorno. Produjo y participó en cortometrajes de ficción, documental, videoclips y videodanza. La obra seleccionada para la muestra se titula “Agradecimiento al sol” (2018).

Miguel Ángel Villagrán nació en 1992 en la ciudad de Santa María, Provincia de Catamarca. Actualmente es estudiante en la Escuela Universitaria de cine, video y televisión, de la Universidad Nacional de Tucumán. En el año 2017 participó en el Concurso Regional de Microvideos, titulado “El NOA en Síntesis” organizado por Consejo Norte Cultura, en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca resultando ganador. En el año 2019 obtuvo el primer premio en el Concurso Fotográfico titulado “Tierras de Pimentoneros” en la ciudad de Santa María Catamarca. Desde el año 2018 se desempeña como realizador audiovisual en la productora Kapia, buscando retratar la cultura Santamariana, sus costumbres, creencias y actividades. “Casita de Barbie Santamariana” es el título de la obra seleccionada.
 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
fallecio guillermo chivo zavaleta video

Te Puede Interesar