Cultura Municipal, con referentes del Teatro

Analizan alternativas para reactivar el sector teatral en Capital

viernes, 19 de junio de 2020 · 16:11

Convocados por la Secretaría de Educación Cultura y Deporte de la Municipalidad Capital, en forma conjunta con la delegación Catamarca del Instituto Nacional del Teatro, representantes del sector teatral local participaron ayer de una reunión que tuvo por finalidad analizar el panorama actual de la actividad en la ciudad, frente al presente contexto de pandemia por el Covid-19.

El encuentro tuvo lugar en el Complejo Cultural “Urbano Girardi”, con la presencia de la secretaria de Educación Cultura y Deporte de la Municipalidad Capital, Patricia Saseta; la directora de Cultura, Fabiana Bustos, y el representante provincial del Instituto Nacional del Teatro, Manuel Ahumada Salas.

Por parte del ámbito teatral participaron: Alberto Moreno, Gabriela Borgna, Franca Aybar, Roxana Castro, Walter Palavecino, Carolina Maidana, Gastón Mosca, Patricia Medina, Emiliano Gómez, Cecilia Tapia y Sandra Martínez entre otros actores, directores, productores y representantes de Espacios Culturales independientes.

Los trabajadores teatrales plantearon sus inquietudes y preocupación frente al parate de actividades en el sector a partir de la cuarentena iniciada en marzo pasado, y propusieron alternativas para reanudar la propuesta teatral respetando las medidas del “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” que rige en la actualidad.

Las necesidades planteadas por los grupos independientes fueron diversas. Así también las posibilidades de solución propuestas desde la Secretaría de Cultura municipal.

En el caso de los espacios culturales independientes, se les informó sobre la Ordenanza Municipal que exime del pago de impuestos a estos centros artísticos. Cabe mencionar que el municipio capitalino se encuentra trabajando en un ordenamiento legislativo que encuadre a estos espacios culturales como tales.

Mientras tanto, existe una posibilidad cercana de que comiencen a funcionar como bares, pero pudiendo incorporar actividades artísticas. En este sentido, junto a la Secretaría de Cultura Municipal, se trabajará en un protocolo que les permita reabrir en calidad de bares y lugares para espectáculos de pequeños formatos.

Durante la reunión, también se informó sobre la marcha de subsidios del Plan Podestá que impulsa el Instituto Nacional del Teatro, para potenciar el teatro independiente argentino. También se propuso analizar otras alternativas de representación teatral como, por ejemplo: transmisión de las obras vía streaming, radioteatros, capacitaciones online, producción de stand up, entre otras.
Los representantes locales del teatro también propusieron elaborar un censo interno del sector que sirva para conocer en detalle, la situación de cada miembro y la actividad artística que desempeña.

Tras la auspiciosa apertura de un canal de diálogo entre los sectores que participaron del encuentro, se acordó una nueva reunión para el próximo jueves.
 

Otras Noticias