viernes 22 de marzo de 2024
en belén

Impulsan un Centro de Interpretación Astronómica en El Shincal

Por Redacción El Ancasti

El sitio arqueológico El Shincal de Quimivil se transformará en el escenario ideal para la puesta en funcionamiento de un Centro de Interpretación Astronómica, que tiene por objeto avanzar en la puesta en valor del emplazamiento y promover el rescate y difusión de técnicas de observación nocturna que supieron utilizar las comunidades aborígenes, posibilitando el desarrollo de sus múltiples actividades económicas y sociales.

La propuesta cuenta con financiamiento conjunto entre Nación y Provincia, a través del Ministerio de Cultura y Turismo, y surge a través de una iniciativa que se denomina “Collca”, impulsada por profesionales que desarrollan sus funciones en el reservorio arqueológico que se encuentra ubicado en el municipio de Londres, en el departamento Belén.

Se espera que para los últimos meses del año esté concluido este proyecto que representa un particular atractivo que sumará El Shincal y Catamarca para ofrecer a sus visitantes, una vez que se supere la emergencia sanitaria establecida a nivel nacional.

Concretamente, se plantea crear un espacio de reflexión en torno al cielo a partir de la construcción y funcionamiento de un centro de interpretación de la astronomía con fines educativos y recreativos. “La idea pasa por interpretar los signos del cielo y, así, rescatar y difundir nuestros orígenes, además de generar que El Shincal se transforme en un espacio de aprendizaje”, explicó la licenciada Paula Espósito, una de las responsables del proyecto junto al doctor Ricardo Moyano y a la licenciada Florencia Puebla.

De esta manera, aquellos que visiten este espacio se encontrarán con una interesante experiencia a partir de la instrumentación de visitas especializadas y guiadas en torno a una línea de trabajo promovida desde la rama de la arqueoastronomía, que prevé la posibilidad -entre otros aspectos- de poder dar lectura y entendimiento a aquellas representaciones que se le otorgan a las figuras que se pueden observar en el cielo. A modo de ejemplo se puede citar a “Las Siete Cabrillas”, una constelación andina cuya estructura refleja abundancia.

Si bien los antiguos observadores del cielo no utilizaron sistemas ópticos ni tecnología asociada a la proyección de estos fenómenos, se considera que la implementación de un centro de interpretación astronómico en el sitio arqueológico potenciará la comprensión del lugar como un antiguo centro político, administrativo y religioso Inka en el sur del Kollasuyu, desde diversas perspectivas. “Entre los diferentes aspectos que se conocen, se puede determinar que las constelaciones eran muy importantes para estas comunidades debido a que regulaban, en cierta manera, los ciclos agrícolas”, agregó la profesional.

Para ello se han diseñado dos tipos de visitas: diurnas y nocturnas especializadas. Durante las recorridas diurnas los visitantes podrán acceder al centro de interpretación astronómica una vez concluida la visita al museo de sitio; mientras que las nocturnas serán efectuadas por guías que han recibido una capacitación especial por el doctor Ricardo Moyano, en la que se abordaron temáticas como manejo del instrumental óptico, conceptos básicos de astronomía de posición, manejo de software de astronomía, concepto de arqueoastromonía y cosmovisión andina.

También se podrá reforzar la experiencia a partir de la utilización de un telescopio óptico Sky-Watcher BK 767 AZ1, que oportunamente fuera aportado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Catamarca.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar