jueves 28 de marzo de 2024
Cuarentena creativa:

El arte catucho se comparte en las redes

Por Redacción El Ancasti

Antes ya de que el Gobierno Nacional ordenara la medida de aislamiento preventivo y obligatorio, se habían suspendido los eventos que convocaban mucha gente, como actividades festivaleras y culturales.

Dispuestos a seguir compartiendo su arte, catamarqueños cultores de distintas disciplinas artísticas decidieron transformar esos encuentros físicos en propuestas virtuales y se lanzaron a compartirlas en las redes sociales.

Si bien la mayoría de las ramas que componen el amplio abanico cultural se inclinaron por este tipo de iniciativas, desde el perfil que representa la música folclórica se hizo más visible como forma de mantener en contacto a gran parte de los artistas catamarqueños con su público.

Uno de los pioneros a nivel provincial fue el cantautor Emilio Morales, quien antes que se dispusiera el periodo de cuarenta comenzó a sacar a flote una iniciativa que rápidamente se extendería entre sus colegas. “Una semana antes que el Gobierno Nacional dispusiera el decreto de aislamiento hemos tomado la decisión de recurrir a nuestras redes y mantener un contacto fluido con la gente, más aún cuando sabemos que nuestra comunidad está pasando por momentos que no son tan buenos”, explicó. 

En su caso, Morales transmite a través de sus redes los días martes, viernes y domingo, a las 21 horas, parte de su repertorio para amenizar el tiempo que la sociedad debe mantenerse en su propia casa. Lo hace a través un ciclo denominado “Canciones para estar Juntos” y que se transmite por sus cuentas de Facebook, Youtube e Instagram.

Una iniciativa similar adoptó el folclorista Freddy Romero desde el grupo de Facebook denominado Costumbres Catuchas, que busca reflejar todo aquello vinculado a la cultura de esta tierra. En esta época especial, el grupo resultó un canal inmejorable para hacer llegar sus canciones, generando una comunicación entre el artista y sus seguidores.

La cantautora y pianista Belén Álvarez Parma aprovechó esta particular situación sanitaria y a través de las redes sociales se encuentra difundiendo parte de su atractivo repertorio, generando una amplia y positiva respuesta del público. “Es un orgullo poder acompañar con mi música a la gente… y así, de esta manera, poder mitigar las preocupaciones diarias”, explicó la joven cantora. 

Por su parte, Pascual Gutiérrez, folclorista oriundo de la localidad belicha de Laguna Blanca, lanzó vía Facebook “Concierto de la Cuarentena”, una propuesta similar que consiste en cantar aquellas canciones que el público virtual le sugiere. Zambas, chacareras y gatos se han transformado en un clásico en este espacio. “La situación es muy triste, pero debemos poner un granito de arena para ayudar a la gente a pasar un momento más distendido y, quizás, con una canción nosotros podemos hacerlo”, explicó.

Una alternativa válida para la gente que se encuentra en casa y una acción que les permite a los propios artistas seguir difundiendo su arte, aunque esta vez por canales electrónicos y redes sociales.

Los Viajeros, Fernando Guilla, Lucas Piedras, Augusto Espinoza, Lucas Andrada, Rodrigo Varela, Catuchos, Marcelo Amador, Diego Pérez, Rafael Salas a través de su clásico “Jueves de Zamba”, Vitín Martoccia, Itatí Álvarez Ortega, Facundo Ortega, Los Hermanos Rodríguez, el humorista Oscar “El Bomba” Contreras, Alico Espilocín, entre otros, son protagonistas de una movida musical en las redes que cobra más valor en estos tiempos.

Pintar y bailar en casa

Otra de las ramas del arte que se pueden desarrollar y practicar durante esta cuarentena es la de la pintura artística, y en este caso, el artista y profesor Javier Andrés Herrera da clases virtuales varias veces a la semana a través de su cuenta de Facebook.

“Esta idea de trasmitir actividades, en mi caso de clases de pintura, surge a modo de colaborar -de alguna forma y desde lo que uno hace- para que la gente se quede en casa y como una forma de contener esas ansiedades que surgen por el encierro, es por eso que no solo hago actividades para adultos, sino para niños, ayudando a los padres con propuestas que puedan hacer en la casa y así evitamos que la gente salga”.

Así se fueron sucediendo las propuestas, con distintos materiales y técnicas. Primero fue un paisaje, luego un cielo estrellado, le siguieron dos proyectos para hacer con los niños, con temperas y papeles de colores, y un cuadro de puerta antigua con tinaja y flores. Todas las transmisiones contaron con gran cantidad de seguidores, con preguntas en vivo y luego muchos de ellos mostraban su trabajo al docente.

Herrera contó además que continua, de manera virtual y por grupos cerrados, brindando sus clases habituales, y en los horarios que asistían al espacio físico. “Pero también consideré importante ‘abrir el juego y extender las clases para todos los que se quieran sumar, y así comencé con los Face Live públicos para que todos puedan participar, como una forma de ayudar a transitar esta situación de la mejor manera”, reveló.

En esta misma línea, la profesora de danzas María Rodríguez ha brindado una clase de folk peñero, en la que los seguidores pudieron aprender a bailar el gato.

Aldo Luna, músico multiinstrumentista, propuso algo similar a través de su cuenta de Instagram @aldoluna.musico, donde ya subió dos videos tutoriales explicando de forma muy simple y didáctica tips para tocar el bombo legüero.

También varios escritores de Catamarca han compartido sus letras y poesías, siempre bajo las consignas #QuedateEnCasa o #MeQuedoEnCasa

 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar