viernes 29 de marzo de 2024
En Homenaje a Jorge Paolantonio

Lanzaron la XXVIIº Fiesta Provincial del Teatro

Se realizará desde el lunes 9 hasta el 14 de marzo, en distintos espacios de la ciudad.

Por Redacción El Ancasti

Esta mañana, en una conferencia de prensa en el hall central del Cine Teatro Catamarca, se llevó a cabo el lanzamiento de la vigésima séptima edición de  La Fiesta Provincial del Teatro, este año homenajeando al  poeta, escritor y dramaturgo Jorge Paolantonio, organizada por el Instituto Nacional del Teatro (INT) en cogestión con el Ministerio Cultura y Turismo de la Provincia y la Secretaria de Educación, Cultura y Deporte de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca.

Estuvieron presentes el ministro de Cultura y Turismo, Luis Maubecín;  Manuel Ahumada Salas, representante en Catamarca del Instituto Nacional del Teatro ( INT) en Catamarca; Patricia Saseta, secretaria de Educación, Cultura y Deporte de la Municipalidad Capital;  Fabiana Bustos, directora de Cultura Municipalidad Capital; y el concesionario de Argentores, Lukas Salas.  Informaron sobre el desarrollo de este nueva edición, de la cual se seleccionará un espectáculo para representar a la provincia de Catamarca en la Fiesta Nacional del Teatro.

“Este año Jorge Paolantonio nos reúne en este nuevo encuentro,  anunciamos con mucho orgullo  la gran convocatoria de grupos teatrales que se presentaron en esta oportunidad,  quedando 10 obras en competencia y dos grupos en adhesión, y junto a la elección de los jurados podemos decir que  hoy el dispositivo  de la organización de la Fiesta está funcionando a pleno. Además contaremos con la visita del director Ejecutivo del Instituto Nacional de Teatro, Gustavo Ariel Uano, que tendrá la oportunidad de encontrarse con las obras y el público de Catamarca”.

Diez son las obras que estarán en competencia por un lugar en la Fiesta Nacional del Teatro:  “Las siempre vivas nunca mueren” de la compañía Cuerpoescénico, “Locos de verano”  del grupo Irreverentes, “Anticoagulantes” del grupo Ansiedad, “Las Fabricantes de Tortas” del grupo Helecho Artístico, “La última cinta de Krapp” de la Compañía Argentina de Teatro Menor,  “Las Hijas de Eva” del grupo Es lo que Hay,  “Islas” del grupo Territorios Teatrales, “ La caza de Bernarda Alba”  del grupo Energía y Sueños, “Crisalido” de Hugo Velardez, “El banquete de los sobrevivientes”  del grupo La Corredora  y “Romeo y Julieta” de la Escuela Municipal Nº 2 Gustavo Levene, en adhesión , “La Lección de Teatro” del grupo Los Pejertos, en adhesión.  

Además, la nueva edición de la Fiesta Provincial de Teatro propone un despliegue de emociones a lo largo de seis días con actividades especiales, homenajes e  intensa actividad teatral, en diferentes espacios culturales de la ciudad.

El jurado encargado de elegir al elenco que representará a nuestra provincia en la Fiesta Nacional de Teatro del 2020  está conformado por Oscar Németh (por los organismos cogestores), Raúl Saggini (por el Instituto Nacional de Teatro) y María Teresa Pompei (por la Comunidad Teatral).  

Este año tendrá la particularidad de la participación de diferentes bares de la ciudad en donde se estarán representando fragmentos de las obras de Jorge Paolantonio y muestras fotográficas. Además, en este mismo marco habrá dos capacitaciones importantes. La entrada general para todos los espectáculos será de $150, pero habrá descuentos para estudiantes y jubilados. Una oportunidad ideal para disfrutar de lo mejor del teatro  con toda la familia.

Adhieren a la Fiesta Provincial del Teatro; Argentores, Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca, Sociedad Argentina de Escritores, (SADE), Sociedad Argentina de Letras, Artes y Ciencias (SALAC), Asociación de Bares.
 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el camino de la zamba, una jornada para celebrar esta danza

Te Puede Interesar