En Las Juntas

Artesanas jujeñas y catamarqueñas se reunieron en torno al bordado

sábado, 1 de febrero de 2020 · 19:41

El verde paisaje de Las Juntas se llenó de colores el viernes 31 de enero al recibir a la embajada de mujeres artesanas de Jujuy que, vestidas con sus trajes típicos, llegaron a Catamarca a compartir sus saberes en el marco del Encuentro del Bordado de Rebozo Jujeño, un proyecto promovido por el Consejo Regional Norte Cultura.

En total, nueve artesanas bordadoras de Caspala, Santa Ana y Valle Colorado, todos valles de altura del departamento Valle Grande, en Jujuy, conformaron la embajada cultural que dio vida a este encuentro, y con absoluta generosidad y sencillez, compartieron cada uno de los secretos de su arte con la importante cantidad de personas que se acercó a ver sus creaciones y a aprender de sus técnicas.

Ellas son Ada Choque, Isadora Rosa Luere, Hilda Marina Cruz, Mónica Ester Calapeña, Teófila Flores, Silveria Choque, Florinda Marta Luere, Dalinda Ruth Zapana y Sarai Figueroa.

Por Catamarca, e invitadas por la Dirección de Artesanías, se sumaron artesanas textiles catamarqueñas, pero también pobladores y visitantes de Las Juntas y personas que fueron especialmente a la localidad ambateña para ser parte del encuentro. Cada participante llegaba con sus materiales y desplegaba sus bastidores, agujas, hilos y lanas para bordar a la par de las maestras artesanas.

La Casa de la Cultura de Las Juntas fue el espacio donde se desarrolló durante toda la jornada del viernes la muestra de rebozos -un capa corta y colorida que llevan sobre sus hombros- y otras prendas confeccionadas y bordadas en vibrantes combinaciones de colores.

Como actividades principales del encuentro hubo dos talleres, uno por la mañana y otro por la tarde, donde las bordadoras iban enseñando el paso a paso del desarrollo de sus diseños, la técnica de bordado, de terminaciones de sus prendas y hasta enseñaron a hacer unas trenzas formando finos telares manuales que ataban a sus cinturas.

Sarai Figueroa, artesana de Santa Ana, contó que trabajan de forma asociativa y que el bordado de rebozo es una técnica artesanal que, como ella, muchas mujeres de los valles de altura heredan de sus madres y abuelas, y que lucen con orgullo de forma cotidiana.

 

En el marco del encuentro se desarrolló además una Expo Venta de Libros de Autores Catamarqueños, promovida por la Dirección de Bibliotecas y Archivos dependiente de la Secretaría de Gestión Cultural, con el objetivo de acercar a visitantes y lugareños la producción bibliográfica de autores de la provincia.

Se concretó en el hall de ingreso a la Casa de la Cultura de Las Juntas y muchos interesados se acercaron a ver los títulos y a comprar nuevas obras para leer en vacaciones.


Fotos: Ministerio de Cultura y Turismo / Esteban Cabrera

Más de

Otras Noticias