jueves 28 de marzo de 2024
“Puesta en Memoria. Siete Monólogos”

Se presenta hoy libro de Manuel Maccarini

Por Redacción El Ancasti

En el marco del Encuentro Regional NOA en Entornos Virtuales (ENRET 2020)  del Instituto Nacional del Teatro que se inició el lunes, hoy a las 18.30 se presenta “Puesta en Memoria. Siete Monólogos” de Manuel Maccarini, actual director de la Comedia Municipal. 

La publicación fue elegida por la Editorial INTeatro para integrar la colección  “El País Teatral”, cuyo objetivo es divulgar la creación de dramaturgos argentinos de diferentes generaciones y se suma a su anterior volumen Radioteatros de Fogón, editado en Catamarca y cuya presentación quedó trunca por las razones sanitarias que son públicas.

El autor, nacido en Tucumán pero afincado en diversas ocasiones en Catamarca, fue el primer director de la Comedia y dos décadas después volvió al cargo a través del concurso público de antecedentes y  oposición que la Secretaría de Educación, Cultura y Deportes hizo en febrero de este año para la renovación del único cuerpo estable oficial de teatro con que cuenta la provincia. 

De los siete monólogos que integran el volumen, el autor y director puso en escena en Catamarca dos: “Puesta en Memoria” con el actor Roberto Albarenga y “Me basto y sobro”, con la actriz Sonia Pivotto, ambos en 2018 que hicieron respectivas giras por la región.

Manuel Maccarini es Director Escénico, egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático en la carrera de Dirección teatral (1979). Cursó el seminario de dramaturgia en el Conservatorio de Arte Dramático de Tucumán con el Profesor Bernardo Roitman. Como becario del Fondo Nacional de las Artes, curso Cine en Lowe con el director Mario Sófici. Estudió actuación y dirección con Santángelo, Roberto Durán, Osvaldo Bonet y Raúl Serrano.

Autor y adaptador de obras teatrales y radioteatrales. Ha dirigida más de cincuenta obras en distintos lugares del país. Durante 12 años fue autor y director de los unipersonales de la actriz Mabel Manzotti, con los cuales realizó giras nacionales, latinoamericanas y europeas. Fue director de la Comedia Municipal de Catamarca. En Buenos Aires realizó puestas en escena en los teatros Municipal General San Martín, Auditorio UB, Teatro Presidente Alvear, Teatro Municipal de las Provincias, Centro Cultural General San Martín y Teatro Nacional Cervantes. Desarrolló actividades como director y dramaturgo en Chaco, Corrientes, Mendoza,  Jujuy, Tucumán y provincia de Buenos Aires.

Para quienes tengan interés, el libro puede descargarse gratuitamente desde del sitio http://inteatro.gob.ar
 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar