POMÁN

Denuncian que el Festival de San Sebastián no cumple con el cupo femenino

Así lo afirman desde la Agrupación “Tipas”, un grupo de 30 mujeres artista de la localidad.
miércoles, 8 de enero de 2020 · 18:56

Las mujeres artistas de la Villa de Pomán, integrantes de la Agrupación “Tipas”, comunicaron el día de hoy que no formarán parte de la cartelera artística del Festival Nacional de San Sebastián, que se realizará el 19 y 20 de enero. El malestar de la agrupación se debe a que habría circulado información en los medios locales confirmando su participación en el evento, mientras que ninguno de los funcionarios organizadores del festival se contactó con el grupo.

“Pedimos una reunión con quienes están a cargo para aclarar esta situación, y/o llegar a un acuerdo de actuación, pero de la misma no hubo respuesta favorable, ya que tenían un cachet  destinado para nuestra agrupación con el cual ni siquiera llegamos a costear gastos de telas para la vestimenta de las bailarinas”, afirmaron.

“Durante el año pasado, brindamos a la comunidad talleres, capacitaciones, espectáculos, trayendo artistas y capacitadores de provincias vecinas, entre otros. La visibilización está hecha, no existe la posibilidad de subir este año gratuitamente, por todo lo que eso implica y porque no luchamos solo por un espacio, sino también para que nuestra presentación sea paga”, agregaron.

Las artistas manifestaron que están a la espera de una respuesta e instan a las autoridades a reunirse con la agrupación. Además, solicitan que el Concejo Deliberante respete la Ley de Cupo Femenino en Festivales que establece un 30% de presencia de mujeres en los escenarios.

Tipas

La agrupación nació el año pasado en el Festival de San Sebastián siendo el único grupo que actuó de manera gratuita. Está conformada por 30 mujeres de la localidad, entre ellas bailarinas, cantantes, músicas y artistas visuales.

Su presentación en el evento produjo repercusiones en diferentes puntos del país, ya que tanta presencia femenina fue un caso particular en el escenario del festival.

Otras Noticias