jueves 28 de marzo de 2024
EL MÁS ANTIGUO DEL PAÍS

Comenzó el sábado una nueva edición del Festival de Cosquín

Los encargados de animar la primera noche fueron Los Manseros Santiagueños y el Chaqueño Palevecino. Hubo emotivos homenajes.

Por Redacción El Ancasti

El sábado por la noche inició una nueva edición del tradicional Festival Nacional de Cosquín, la número 60, colocando al festival cordobés en el puesto del más antiguo del país. 

Gran parte de lo que sucedió durante toda la jornada inaugural estuvo relacionado con aquella primera edición y la vasta historia del festival.  Apenas inició la primera luna festivalera y cuando do la Plaza Próspero Molina ya lucía su gran marco, la emoción se apoderó del ambiente: Juan Carlos Saravia, recientemente fallecido, apareció en un video en el que regaló recuerdos únicos. El cantor salteño y emblema de Los Chalchaleros era el único sobreviviente de ese primer festival.

Luego,  con el tradicional “Aquí Cosquín”  que marca el inicio de cada noche festivalera, comenzó  el tributo más significativo que llegó con la apertura a cargo del Ballet Camin, acompañado de un enorme grupo de bailarines adultos mayores que pertenecieron en otras épocas al ballet oficial. Con las sillas de madre como símbolo más evocaron aquella histórica gesta de 1961 con el vestuario y look acorde a esos tiempos.

Después de los homenajes a Carlos Saravia y a Vitillo Ábalos, otra leyenda que dejó este mundo en los últimos meses, Onofre Paz, líder de Los Manseros Santiagueños, otro grupo emblemático, dio paso a ese inoxidable himno en clave de chacarera como Entre a mi pago sin golpear, que despertó los primeros potentes coros y palmas de la plaza. 

A continuación llegó el último ganador del Premio Consagración, El Indio Lucio Rojas, que brindó un espectáculo potente con todos los climas para confirmar que está en un gran momento. Además, saludó la diversidad cultural y, al igual que en Jesús María, invitó a Dalmiro Cuéllar, un cantor del sector boliviano del chaco salteño.

Antes habían pasado Yamila Cafrune con un repertorio muy bien elegido junto su notable cuarteto de guitarristas y las palabras justas de Mariano Saravia en La Patria no se hizo sola, Álvarez Quiroga poniendo a cantar a la plaza clásicos de Don Ata y una acertada intervención de artes plásticas encabezada por su hija Lucía.

Cartelera 

Esta noche, en la tercera luna del festival actuarán Los Carabajal, que tendrán como invitados a Peteco, Cuti y Roberto, Candela Mazza, Adrián Maggi, Antonio Tarragós Ros, el ganador del Pre Cosquín: el Conjunto vocal Cuerdos Vocales, de la La Matanza, en el segmento Postales de Provincia: será el turno de La Rioja, con la participación de Martín Paz, El Toba, Pachi Herrera y  Sergio Galleguillo.

Mañana en la cuarta luna el rock nacional tendrá su espacio con  Fito Páez y Los Tipitos. Además cantaran: La Charo,  el ganador Pre Cosquín  en la terna  solista vocal masculino,  Walter Castro, de  Perito Moreno, y en el espacio Postales de Provincia, Santiago del Estero será la destacada, la  Delegación de Japón también participará de esta noche y Omar Mollo, Franco Luciani y Luis Salinas para completar la cartelera artística de esa noche. n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar