Falleció a los 70 años

La comunidad de la cultura despidió a Héctor Pianetti

Actor cultural multifacético, "El loco" tiene entre sus honores haber sido uno de los fundadores del Complejo Urbano Girardi.
miércoles, 4 de septiembre de 2019 · 02:10

En un 2019 de verdaderas pérdidas para la cultura catamarqueña, la comunidad sufrió ahora la partida de Héctor Pianetti.

Con 70 años, “El loco”, como le llamaban sus afectos, había pasado los últimos meses de su vida postrado a causa de una enfermedad terminal. El lunes por la noche, la noticia más triste para todos llegaba, el hombre había fallecido en un sanatorio céntrico de la ciudad.

Hombre de cultura
Hablar de Pianetti es contar una parte importante de la historia de la cultura de Catamarca, basta solo decir que fue el impulsor y creador de la Comedia Municipal. 

En cualquiera de los roles que le tocó encarnar en el que hacer cultural, supo involucrarse tanto desde las obras en sí mismas como desde la infraestructura necesaria para que el arte pueda vivir. En una entrevista, Pianetti recordaba que llegó a la provincia en los años 70, en medio de los tormentosos años que marcaron el fin del Gobierno de Isabel Perón y el comienzo de la última dictadura militar.

Pianetti consideraba que Catamarca le dio la oportunidad de llevar una vida tranquila de la mano del teatro y ,aunque en aquellas épocas de inicio haya tenido que soportar el control estricto de los servicios de inteligencia, aseguraba que haber mantenido una rutina de trabajo le permitió tener una vida tranquila para criar a sus hijos.

Sería en agosto de 1976 el momento en que pudo estrenar la primera obra de teatro de su factura; “Los de la mesa 10”, de Osvaldo Dragún, que tuvo la fortuna de presentar sin problemas, teniendo en cuenta que su autor era presidente del Partido Comunista en la Argentina; Pianetti reconocía no haber tenido que pasar por censura alguna para llevar adelante dicha puesta.
 Sin duda alguna, una de las obras más importantes en la vida de este hacedor de la cultura es el emplazamiento del complejo “Urbano Girardi”, uno de los espacios centrales para la cultura local. Al contar la historia del lugar, “el loco” dijo con simpleza que alguien le indicó que si quería hacer teatro en el lugar donde funcionaba la estructura abandonada de una cooperativa cerrada simplemente tenía las llaves para hacerlo. Ahora bien; entonces no había dinero para la obra que implicaría la puesta en marcha del nuevo espacio, sin embargo, con la suerte de su lado, Pianetti y compañía contaron con el apoyo gratuito de 100 personas que estaban formándose en diferentes especialidades y oficios, para remodelar el edificio y dejar el teatro finalmente listo.

Fue con Raúl Alfonsín en la presidencia que la gran inauguración del teatro Urbano Girardi se hizo. La honorable presencia del actor argentino Alfredo Alcón, la actuación de Ricardo Guzmán como mimo y la música de Luis Acosta en el violín pusieron la magia que ameritaba un logro de esas características para la provincia. 

Pianetti también mostró un fuerte carácter político y fue un militante peronista durante toda su vida, llegando incluso a desempeñarse en la función pública. Durante el Gobierno de Ramón Saadi estuvo a cargo de la Dirección de Cultura de la Provincia. En sus recuerdos, el dramaturgo destaca la “bohemia y mística” que tenía la Fiesta Nacional del Poncho que se organizaba por aquellos años en la Manzana del Turismo.

En la actualidad, el grupo teatral “El Taller”, de quien era su presidente, permitió a Pianetti seguir conectado a la actividad teatral. 
Con el Salón Calchaquí como espacio clave para realizar proyectos, la compañía cooperativa se dedicó a nutrir al ambiente teatral local con sus propuestas. En 2018, por ejemplo, el grupo trajo a Catamarca al gran actor Hugo Kogan, para la puesta de la obra “Potestad” de Eduardo Pavlovsky.

Héctor Pianetti estaba casado con María Elena Sosa y tuvo dos hijos; Nahuel, actualmente en Catamarca, y Natalia, radicada en Europa. Sus restos fueron trasladados ayer para su cremación en la provincia de Córdoba. Su ausencia física marca un legado que no acabará en tanto y en cuanto las generaciones presentes y futuras continúen haciendo camino en el arte desde el obrar. 

 

Disertación histórica en el Calchaquí

La Junta de Estudios Históricos de Catamarca invita al público en general a una sesión pública de la institución en la que se llevará a cabo la disertación titulada; "Década del 70: acción misional y su repercusión en Saujil departamento Pomán".

La cita será el próximo lunes en el Salón Calchaquí (Sarmiento 450) a las 19 horas.

La disertación estará a cargo de la Mágíster Josefa del Carmen Batallán de Cruz.

La Junta de Estudios Históricos de Catamarca fue creada el 15 de mayo de 1936 bajo el impulso del doctor Alfonso María de la Vega y del agrónomo Cornelio Sánchez Oviedo.

Otras Noticias