entre el 12 al 31 de octubre

Alberto Avellaneda expone su obra en Córdoba

viernes, 20 de septiembre de 2019 · 14:05

La muestra de documentación fotográfica "Senderos Ancestrales de Memoria - de la Mano del Abuelo", de R. Alberto Avellaneda, se llevará a cabo en Córdoba entre el 12 al 31 de octubre en el Museo Indoamericano de Artesanías, Paseo de Las Artes, Belgrano 750.

“Senderos ancestrales de memoria – De la mano del abuelo” es el nombre que Avellaneda eligió para esta muestra de 184 trabajos que estuvo abierta al público durante tres semanas sucesivas, desde el 9 de julio, y cuya tercera fase “Mi Tierra”, inaugurada en julio de 2018 en el Hall del Hotel Ancasti, en Catamarca y ya fue presentada en Buenos Aires.

“El elemento central de la exposición está en las personas a quien rindo homenaje con este trabajo: el primero es mi abuelo, Basilio Avellaneda”, decía el documentalista queriendo poner al frente la figura de quien se ocupó de mostrarle las maravillas de su tierra a lomo de caballo cuando era niño, que supo repetirle la frase que da título a la nota y que, con certeza, encendió la primera llama dentro de él para continuar esa vocación de observación durante el resto de su vida. “El segundo (homenajeado) es un maestro oriundo de Ancasti, Amalio Correa Soria, quien fue integrante de la primera promoción de egresados de la Escuela Normal de Catamarca en el año 1908 y que fue designado al año siguiente como el primer maestro itinerante que tuvo el este. Su misión era recorrer los pueblos y parajes, enseñándoles los palotes a los chicos. Nosotros le llamamos el “culillo” al hombre inquieto, que busca respuestas y que siempre está intentando conocer el medio ambiente del cual viene y lo interesante de la actividad de Amalio es que se dedicó, a medias que fue transitando Catamarca con su tarea docente, a ubicar todos los lugares donde había manifestaciones pictóricas ancestrales. La tercera persona a la que rindo homenaje es Alberto Rex González, padre de la arqueología Argentina, el hombre que desde la década del 50 no dejó un lugar de Catamarca sin estudiar y que fue quien realizó la primera sistematización completa de las diferentes culturas que habitaron estas tierras, trabajando especialmente sobre cultura Aguada, principal cultura indígena de Catamarca, que originalmente se la ubicó hacia el oeste y que luego se descubre, junto al primer centro ceremonial de La Rinconada, que dicho pueblo se conforma primero en el Valle central para después expandirse al resto de la provincia”, precisó Avellaneda.

Otras Noticias