esta noche

Aldo Luna se presenta junto a Gustavo Patiño

Aldo Luna presenta "Mi Raíz", un disco íntimo que excede al folklore tradicional.
domingo, 15 de septiembre de 2019 · 02:03

Aunque de edad corta, Aldo Luna ya cuenta con una amplia y reconocida trayectoria como artista, siendo un fiel portador de la identidad cultural catamarqueña. Desde hace 17 años, el músico recorre escenarios formado parte de distintas agrupaciones musicales o bien como solista.

En 2018, Luna celebró sus primeros 5 Años como solista y lo hizo con un concierto especial en el Complejo Cultural Urbano Girardi, donde aprovechó la ocasión para presentar lo que constituyó su segundo material discográfico; “Tradición ancestral”. En aquel momento, el artista explicó que a diferencia de su primer disco ‘Nostalgia Nativa’, que era muy latinoamericanista en cuanto a ritmos que incluía, como Bossa Nova y Candombe, este 2do material discográfico era más tradicional, regional. Contiene ritmos como huayno, carnavalitos, bailecitos de autores catamarqueños, además de canciones propias”, anticipó el músico.

Para este 3er disco, Luna pensó en términos más íntimos que tradicionales y, en diálogo con EL ANCASTI, explicó: “Este disco es más personal, se llama “Mi raíz” pero hace más referencia a mi raíz como músico que a la cuestión de la música autóctona. De hecho estoy a la expectativa de cómo la gente se irá tomar el material ya que mi origen tiene que ver con que lo a mí me acercó a querer ser músico. Cuando yo era chico, como todos, fui escuchando música infantil, pero a medida que empecé a crecer, mi papá que era DJ, me hizo escuchar cumbia. Él me hacía enganchar como antes, artesanalmente, siguiendo la métrica y el pulso; empezabas a bajar un canal y a subir el otro y esa fue mi primera experiencia con la música. Este último disco tiene que ver con eso”.

Luna, además destacó que el tema promocional del disco es precisamente una cumbia: “Tiene instrumentos autóctonos, sin embargo puedo decir que es una cumbia que tiene un estilo colombiano, centroamericano, se parecería más a un Vallenato”.
En síntesis, este destacado artista local presentará un disco con mucho de instrumental, y aunque incluye géneros latinoamericanos, no deja de lado cosas de folklore. Él confía que el tinte de los temas que no son folklóricos aportarán a este tercero, una dar una identidad diferente de los discos anteriores.

Sobre Aldo Luna

Músico, compositor, arreglador e intérprete catamarqueño. Nació en Catamarca en 1989. Oriundo de la localidad de La Carrera, Dpto Fray Mamerto Esquiú. Su origen en la música estuvo marcado por el ritmo de las batucadas, que engalanaban aquellas fiestas de carnaval que se llevaban a cabo en su tierra natal. A los 12 años comenzaron sus primeros pasos en el folclore, los cuales se curtieron en La Casa de la Cultura Popular en San Antonio, Dpto Fray M. Esquiú. De la mano de su profesor, el músico Marcelo Maldonado en el año 2001. Conformó varias agrupaciones del género andino desempeñándose como percusionista, baterista, y posteriormente, como vientista, guitarrista y bajista. Formó parte de los grupos “Antara” y “Melodías del Viento”. Acompañó a artistas como Itatí Alvarez(2009), Los Cabales, Andrés Chazarreta Grupo (2008,2009), entre otras numerosas propuestas musicales. Con el correr de los años, pisó escenarios del todo el país, entre ellos el escenario mayor de Cosquin en Córdoba y el de La Fiesta del Poncho en Catamarca. Comenzó a componer sus propias obras y en 2012 lanza su carrera como solista, en la cual pone de manifiesto sus canciones y versiones de reconocidas obras del cancionero regional andino y latinoamericano. En 2014 lanza su primera placa discográfica titulada “Nostalgias Nativas”, compuesto de canciones propias, autores catamarqueños y otros. Con  el video dela canción “Sonidos de mi Tierra”, lanzado en Enero de 2016, logró conformar el Ranking Internacional de Música Andina, en la provincia de Pasco, Perú. También en el ranking de folklore latinoamericano en Tacuarembó, Uruguay. Y a mediados de Marzo de 2016, llega a difundirse en Los Ángeles, Estados Unidos. Desde que inició su carrera solista, compartió escenarios con artistas de la talla de Diego Jasckalevich (Concertista Alemán), Coqui Sosa , Clara Cantore, Juan Iñaki (Cantante cordobés), el maestro Jaime Torres, y  Gustavo Patiño.

Sobre Gustavo Patiño

Músico jujeño, cantautor, multiinstrumentista, con una gran trayectoria a nivel nacional e internacional. Intérprete de sus propias canciones, canta y ejecuta una gran variedad de instrumentos musicales, desde los convencionales y actuales (acústicos y electrónicos) hasta aquellos menos utilizados artísticamente, habiendo reproducido algunos ya desaparecidos. Integró variados conjuntos en su provincia y acompañó a distintos artistas nacionales: Domingo Cura, Sixto Palavecino, entre otros. Lleva 16 discos editados, varios videoclips y numerosas actuaciones en los escenarios de todo el país. Acreedor de varios galardones, entre ellos, el premio ACE a la “Mejor Canción Autor Nacional” 1996 y la Mención Especial a la “Proyección Folklórica” otorgada por la UNESCO 1997. Participó en espectáculos y grabaciones de artistas nacionales e internacionales, entre ellos: Shakira, Jorge Rojas, Peteco Carabajal, Raly Barrionuevo, León Gieco, Facundo Toro, Tomás Lipan, Los Carabajal, etc. Realizó 6 giras por España y también se presentó en Holanda, Francia y Brasil. Sus actuaciones son un abanico de estilos y sonidos con poesías que testimonian sus vivencias en canciones.

 

Otras Noticias