El recientemente homenajeado grupo

Martín Pescador presenta “Cosas de Payasas”

Las funciones de esta nueva producción estarán destinadas a escuelas de la capital y serán en el Teatro urbano Girardi.
miércoles, 7 de agosto de 2019 · 02:10

El recientemente homenajeado grupo de teatro Martín Pescador estrenará la obra “Cosas de Payasas”, de Claudio Martínez Bel. 

La puesta estará bajo la dirección de Luciana Jerez, actriz, docente y directora catamarqueña iniciada en el grupo Martín Pescador que en su joven y vasta carrera realizó tanto trabajos para el cine, como la película argentina rodada en Catamarca “La Sequía”, donde compartió con Emilia Atías, como para el teatro, como la obra de Jorge Paolantonio “La Tristura”, estrenada este año por la Comedia Municipal, solo por mencionar algunos de sus trabajos más recientes.

“Cosas de Payasas” es la historia de Tonieta, una mamá payasa, que intenta traspasar su legado de payasa a su hija Titina. Una obra que parte del humor y la ternura como formas de celebrar, el amor, el aprendizaje y la libertad. Con las actuaciones de Silvia Pérez y Luciana Jerez.

La obra tiene el aporte de Graciela Demarchi en Escenografía y vestuario, Héctor Morales en el Diseño de luces y técnica y Carla López Berrondo en asistencia y producción.

Las funciones están destinadas para las escuelas de la Capital los días 7, 13, 14 y 15 de agosto a las 10 y 16, en el Complejo Cultural Urbano Girardi. El valor de la entrada es de $60.

La compañía quiso agradecer a la Unidad de Gestión Cultural de la Municipalidad de SFVC, a la Secretaría de Turismo de la Provincia y a la Academia de Danzas Huellas Norteñas.

Historia del Grupo
En el año 2018 el grupo cumplió sus 45 años de vida y en el medio de sus festejos recibe la “Mención Sarmiento”, máximo galardón que otorga el Senado de la Nación “Con más de 100 espectáculos representados durante 45 años de recorrido, dedicados a impulsar la Cultura, el arte y el amor al teatro”.

En el transcurso de este tiempo pasaron actores y actrices de reconocida trayectoria de la comunidad teatral catamarqueña. Desde el año 2015 y hasta la actualidad el grupo pasa a ser dirigido por Luciana Jerez una de las actrices de su semillero. 

Hoy en día el grupo tiene dos obras en Cartelera “Pido Gancho la historia de Carlitos y Violeta” de Héctor Presa con las actuaciones de Jovita Fernández y Héctor Cangi y su nueva producción “Cosas de Payasas” de Claudio Martínez Bel con las actuaciones de Silvia Pérez y Luciana Jerez.

Sobre Claudio Martínez Bel 
Es actor, docente y director de teatro. Se formó en la Escuela Nacional de Arte Dramático. Se acercó a las técnicas del clown, a la escritura del teatro criollo, todo con una sola obsesión: ser un buen cómico. Actor en la invalorable pieza de Maurcio Kartun, Terrenal, director de La Denuncia, de Rafael Bruza y docente de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático, Claudio es todo eso, acompañado de un gesto bufo que no deja de reírse del poder.

Para más información acerca de las próximas funciones comunicarse al teléfono 154351192 (Carla López). 

 

"Historia de la Virgen María de la Merced de Huachaschi" 

El libro "Historia de la Virgen María de la Merced de Huachaschi" fue presentado días atrás en  la provincia de Tucumán, en el 4to Festival de la Palabra en el marco del 21° Julio Cultural organizado por la Universidad Nacional de Tucumán y Ediciones del Parque de la reconocida Perla Jaimovich. La presentación se desarrolló en dos escenarios; el Centro Cultural Virla y el Ente Cultural Tucumán, más precisamente en la Sala Hynes O'Connor. La oportunidad sirvió para que el profesor en Ciencias Sagradas, Jorge Oviedo, presentara este libro, donde describe la historia de la Imagen antiquísima de la virgen que posee su familia desde hace más de seis generaciones. La escritura de la obra tuvo la colaboración del historiador Claudio Balsa.

Jorge Oviedo al respecto dijo: “Es la historia de una imagen que tiene más de tres siglos y que ha pertenecido siempre a mi familia materna, primero al imperio Gualinchay, después ha seguido de generación en generación hasta que llegó a los Ramírez”, contó el escritor andalgalense y agregó: “Esta imagen está latente en las festividades populares desde el año 1920. Es justamente la imagen más antigua que tiene esta comunidad de Huschaschi y sigue estando dentro de ella, por más que pertenezca a la familia Ramírez, de algún modo también le pertenece a la comunidad". El libro fue presentado por primera vez en Andalgalá meses atrás.

Otras Noticias