miércoles 20 de marzo de 2024
domingo 8 de septiembre a las 21 en el Teatro Calchaquí

Se viene el XIII Encuentro de Grupos Vocales “Kuntur”

Con "Pirca" como anfitriones, el encuentro tiene en en el país una trayectoria que ha logrado diversos reconocimientos.

Por Redacción El Ancasti

El internacionalmente premiado Grupo Vocal Pirca llevará adelante, como es costumbre cada año, un nuevo festival “Kuntur”. Este encuentro de músicos surgido en Catamarca hace ya casi 20 años y con el objetivo de crear un espacio cultural en la ciudad, tendrá su edición 2019 el domingo 8 de septiembre a las 21 en el Teatro Calchaquí (Sarmiento 450). Se trata de la XIII edición del Encuentro de Grupos Vocales. 

Como es tradición, grupos vocales de diferentes lugares del país se sumarán a esta verdadera celebración de la música cantada. 

Las propuestas para esta edición

-Librevoz (La Rioja)
-Grupo Challay Huasi (La Rioja)
-Grupo Vocal Este Cantar (Catamarca)
-Grupo Vocal Pirca

La conducción del evento estará a cargo de la voz de Mariana Ventrice.
El valor de la entrada será un bono contribución de 150 pesos.

Un encuentro con historia

El primer Kuntur se hizo en el 2000, fue un Encuentro de Grupos Vocales del que participaron los grupos “Raíz Azul”, de Córdoba; “Librevoz y Azahares”, de La Rioja, y “Grupo Vocal Pirca”. “Fue muy lindo inaugurar este encuentro como un espacio cultural y después tratar de continuarlo en la medida de nuestras posibilidades”, dijo en su momento Manuel Nieto Ortíz, director del grupo, mientras recordaba que en la edición realizada en 2013 participó, por ejemplo, el Dúo Cofradía, proveniente de Cuba.

El Grupo Vocal Pirca 

Nació a principios de diciembre de 1997, integrado por varios coreutas pertenecientes al Coro Polifónico de la Provincia, que compartían la inquietud de cantar armonías de quinteto, con estilo y arreglos propios, sin abandonar su raíz catamarqueña en la elección del repertorio y en la forma de sus interpretaciones. 

En 2010, los catamarqueños actuaron en la VI Edición del Festival Mario Baeza, en Viña del Mar y Valparaíso, Chile; y en 2012 o hicieron en el Festival Montevideo, Canta, Repica y Redobla, realizado en las ciudades de Montevideo y Colonia del Sacramento, en Uruguay.

En 2014 participaron en el Festival Internacional Competitivo Calella Canta al Mar, en Barcelona, España, donde obtuvieron el diploma de oro en categoría Folclore, y en 2016 fueron invitados a participar del Festival Asunción a Voces, en Paraguay.
En 2017, Pirca obtuvo el Diploma de Oro en el Festival Internacional Competitivo de Coros y Grupos Vocales 'Málaga Canta en Primavera 2017', que se realizó en la ciudad de Málaga, España. Consiguieron un puntaje de 21,08 en la categoría F- folclore.
El grupo está integrado actualmente por Lucas Gómez, primer tenor, guitarra, bombo; Marcelo León Córdoba, segundo tenor; Manuel Nieto Ortiz, barítono alto, guitarra, arreglos; Hernán Cisnero, barítono; Eusebio Hansen, bombo y accesorios, y Marcelo Andrés Guarás, bajo y guitarra.
 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar