martes 26 de marzo de 2024
desde hoy hasta el domingo

Comienza una nueva edición de la Fiesta de la Batea en Tucumanao

Por Redacción El Ancasti

Una nueva edición de la Fiesta de la Batea se realizará entre hoy y mañana en el paraje Tucumanao (a 56km. de Saujil), a partir de las 15.

El evento, que se realiza en el departamento Pomán y tiene un fin solidario, se concretará hoy luego que el año pasado no se hiciera por razones de fuerza mayor. “Este año retomamos con todas las ganas. En esta ocasión se efectuará la peña a partir de las 15 en forma conjunta con el festejo del Día del Niño que lo organiza la municipalidad de Saujil. Nosotros queremos que se vea a la fiesta como un potencial turístico, que el vecino pueda hacer su pan casero, su tortilla, ofrecer alojamiento. Uno de los objetivos al hacer esta fiesta fue el de promocionar turísticamente la zona y hemos tenido turistas de otras provincias y países que llegaron a La Batea, eso le da cierto prestigio a la fiesta. En esta ocasión tendremos la expo artesanal y un grupo de vecinos del puesto de Tucumanao organizará un bingo, además la fiesta tiene la particularidad de que quien llega y le gusta la guitarreada o le gusta cantar suben todos, no hay selección previa. Este año tenemos un número principal: Furor Norteño, que es una banda de cuarteto, cumbia, paso doble, entre otros artistas que actuarán este día” comentaron desde la organización.

Asimismo, la Fiesta de La Batea ha ido generando ciertas actividades deportivas, por ello, como en años anteriores, habrá caminatas con la modalidad de senderismo, que se inició anoche con la partida desde plaza Juan Bianchi. Un grupo de senderistas de Saujil y de la capital de Catamarca recorrerá 36 kilómetros durante toda la noche. "Se tienen fijados los lugares donde descansarán; uno de los puntos es la Yegua Muerta y en el Salar de Pipanaco; una moto hará la logística, llegando a los puntos de referencia tiempo antes que lleguen los senderistas, organizando la fogata y teniendo agua caliente para que puedan hidratarse y calentar el cuerpo, así continuar la marcha llegando a Tucumanao a las 10.30 de la mañana. Van a recorrer casi 11 horas caminando andando a buen ritmo en medio del monte” explicaron.

También un grupo de bikers de Saujil, Andalgalá y Belén “va a salir aproximadamente a las 5 de la mañana y hará la travesía de mountain bike desde Saujil a Tucumanao, todo en el marco de la Fiesta de la Batea”.

Desde sus inicios, la municipalidad de Saujil ha colaborado con la Fiesta de la Batea, “nos dispone los camiones para llevar la bebida y los medios económicos para afrontar esta fiesta. Es difícil organizar la fiesta en un lugar inhóspito, a 36 kilómetros de distancia; no hay caminos ni una huella bien marcada, es por eso que el municipio apoya la fiesta popular que tiene tanta convocatoria” recalcaron.

 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
confirmaron la fecha de  la fiesta del poncho 2024

Te Puede Interesar