En el marco del proyecto literario “Escuelas escritoras 2018” del Plan Nacional de Lectura, producciones colectivas de alumnos de escuelas de la provincia forman parte de un libro impreso y digital que será difundido en el país.
En el marco del proyecto literario “Escuelas escritoras 2018” del Plan Nacional de Lectura, producciones colectivas de alumnos de escuelas de la provincia forman parte de un libro impreso y digital que será difundido en el país.
La escritura colectiva permitió poner en juego diversas prácticas de lectura y escritura, fomentando la promoción de la literatura en las escuelas y la capacidad de producción y expresión escrita.
Durante una semana, las escuelas organizaron la Semana de la lectura y la escritura, y en ese tiempo escribieron los relatos colectivos, los ilustraron y posteriormente se dio la selección de un cuento por nivel.
En una última etapa, el equipo del Plan de Lectura de la Provincia seleccionó entre los textos enviados aquellos que cumplían con todos los requisitos y de allí surgieron los cuentos que representarían a la provincia y que hoy forman parte de la antología nacional.
Los seleccionados
Nivel Inicial: “El zorro glotón”, del JIN 22, Esc. 147, El Sauce, Dpto. El Alto; “La fiesta de Halloween”, del JIN 14, Esc. 264, Dpto. Fray Mamerto Esquiú; “La cabrita blanca”, Esc. 398, de Collagasta, Dpto. Fray M. Esquiú; “Un caballo de carrera: El Americano”, del JIN 26, Esc. 484, de Pirquitas, Dpto. Fray M. Esquiú.
Nivel primario: “El enano salva la ciudad”, Esc. 196 “Gdor. Crisanto Gómez”, Dpto. Capital; “Pócima para encantar arañas”, Esc. 222 “Manuel A. de Acevedo”, de Londres, Belén; “Una noche de suerte”, Esc. 291 de Andalhuala, Dpto. Santa María; “El loro alisero”, Esc. 370 de Los Castillos, Dpto. Ambato; “Las arañas malditas”, Esc. 240 de Loro Huasi, Dpto. Santa María; “El quirquincho desobediente”, Esc. 219 de El Cajón, Dpto. Santa María.
Nivel secundario: “La bibliotecaria”, Esc. 64 “Gdor. Juan Manuel Salas”, de San Pedro, Dpto. Santa Rosa.
Por otra parte, la fecha propuesta por la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa para la realización de la Semana de la lectura y la escritura 2019 es del 23 al 27 de septiembre, para que aquellas provincias que adhieren a la Maratón de Lectura, organizada por la Fundación Leer, puedan articular ambas actividades. En el caso de nuestra jurisdicción, la fecha propuesta coincide con la fijada en la Agenda escolar 2019.
En el siguiente link pueden encontrarse los cuentos publicados.