1ero de agosto, día de la Pachamama

Con diversos encuentros, Catamarca celebra a la Madre Tierra

A lo largo y a lo ancho de la provincia se vive un ritual que nace en las costumbres de los pueblos originarios de Latinoamérica.
jueves, 1 de agosto de 2019 · 02:03

Hoy, 1ero de agosto, los pueblos indígenas de América Latina celebran el día de Pachamama o día de la gran Madre Tierra. Según el sitio fondoindigena.org, se trata de “una celebración que se realiza para agradecer, pedir y bendecir los frutos que ofrenda la Pachamama. “Pacha” significa universo, mundo, tiempo, lugar, mientras que “Mama” es madre.

Julio los prepara y agosto se los lleva

La creencia andina indica que es el tiempo de adoración a la Madre Tierra, época de agradecimiento por las cosechas y el buen tiempo, por los animales y la abundancia del suelo. El ritual de gratitud a la tierra es un rito que sobrevivió a la colonización española y atravesó fronteras.

Un popular refrán dice: “Julio los prepara y agosto se los lleva”, el dicho data de los pueblos originarios de Latinoamérica, quienes justamente instauraron la toma en ayunas de tres tragos de caña con ruda para alejar los males del invierno. Los rituales de esta tradición fueron variando con el tiempo, tomando distintas formas y enriqueciéndose con los legados culturales, históricos y sociales de diferentes comunidades. Es así que, de acuerdo a las costumbres ancestrales de cada pueblo, cambia el modo de celebración.

Estos son algunos de los festejos y corpachadas que habrá en la provincia en honor a la madre tierra.

El término “Corpachar” significa dar hospitalidad a la Pachamama y eso se traduce en darle de comer y beber a través de un hueco que se cava en la tierra como forma de retribuirle favores y de pedirle por buenas cosechas o por lo que se quisiera obtener de ella a lo largo del año.

Corpachada en Villa Dolores

Anoche, los miembros de la comunidad que frecuenta el Centro de Cultura y Trabajo Comunitario "Villa Dolores" se reunieron a cantar y festejar esperando el primer segundo del 1 de agosto.

El Shndical de Quimivil celebrará el día comenzando con una ofrenda a la Pachamama a las 11:30, un almuerzo a las 13 y luego números artísticos alusivos a cargo de las niñas del JIN N5 y N30.

La Escuela Provincial de Artesanías de Catamarca celebrará con su “2do Patio de artesanos”, en homenaje a los recientemente fallecidos María Fernanda Cauterucci, Laura Cecilia Herrera, Alberto Salman y Julio Gutiérrez. Habrá corpachadas y artistas en vivo: Los Hermanos Rodríguez Mario Hernán Rodríguez Emilio Rodríguez - Rita Soria - Andrea Ochoa - María Paula Godoy Juan Martín Angera Damián Sánchez - Miguel Ángel Melian Vidaleros - Verónica Castro - Norma Halmallan - Natalia Torres y Agustín Varela - Lisandro Delgado - Ballet Folklórico Municipal - Academia de Inclusión Folclórica Luis F. Bazán - Gerardo Córdoba y Gabriel Cano - Claudia Tula estará realizando un mural en nuestra escuela. Conducirá la reunión Mariana Ventrice. La cita será en la escuela, ubicada en la calle Almafuerte al 600 (entre Rivadavia y Salta) frente al Hogar Escuela.

La Escuela Especial N°12 de Pomán articulará un festejo con la escuela de arte ESAE además de instituciones del medio, amautas y caciques, entre otros referentes vinculados a la celebración. La cita será desde las 9:30 en el ingreso a Pomán, Parque de Los Leones, y entre los invitados fue confirmado Juan Carlos Allosa, uno de los propulsores de las fiestas ancestrales.

Otras Noticias