jueves 28 de marzo de 2024
en la Sala Ezequiel Soria

Mañana se presentará el unipersonal jujeño “La Marilyn”

Por Redacción El Ancasti

Mañana y el viernes se presentará en la Sala Ezequiel Soria del Teatro Catamarca “La Marilyn”, un biodrama unipersonal del grupo jujeño A.D.N., protagonizado por Rodrigo Quiroga y dirigido por Sergio Díaz Fernández.

La propuesta surgió del “Festival Damas en Coche”, una convocatoria hecha por las fundaciones Damas de Hierro y La Mar en Coche para trabajar y debatir sobre la identidad trans en Jujuy. Basado en el testimonio de Alejandra Durán, este soliloquio de intimidad en cuatro cuadros –“El estudiante”, “La gran ciudad”, “La prostitución” y “Hacerse visible”- transita otros tantos momentos de la vida del personaje desde el descubrimiento de su género en la adolescencia hasta la búsqueda de la aceptación social de su identidad diversa.

En paralelo, el director Sergio Díaz Fernández, quien también es docente teatral en el Instituto Tito Guerra, había obtenido una beca del Instituto Nacional del Teatro para estudiar dirección con la actriz y directora porteña Maruja Bustamante, que integra el panel para autores latinoamericanos del prestigioso teatro británico Royal Court de Londres.

Previo a su participación en el concurso del Fondo Estímulo del CRNC (integrado por Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca, donde la representación recae sobre la secretaria de Cultura provincial, Lic. María Jimena Moreno), en noviembre pasado y junto con otras iniciativas, la obra fue galardonada con el Primer Reconocimiento por la Promoción y Reivindicación de los Derechos del Colectivo LGBTIQ de Jujuy al grupo A.D.N., acrónimo de Arte de Nosotros, un colectivo teatral independiente de larga trayectoria en esa provincia. La presentación incluye un proceso posterior de desmontaje teatral y debate con el público en las funciones del jueves 4 a las 16 y del viernes 5 a las 10, que son para estudiantes secundarios y terciarios con entrada libre y gratuita, mientras que la función del jueves a las 20 es para espectadores en general y tiene un precio de $ 100. Las entradas estarán en la Sala Ezequiel Soria una hora antes.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar