Diario de viaje

Emilio Morales regresó a Catamarca luego de su gira por Estados Unidos

El catamarqueño concretó un viaje artístico que lo llevó por diferentes escenarios y ciudades del país norteamericano. Además, pudo aprovechar su visita para grabar material de su disco.
viernes, 7 de junio de 2019 · 04:04

El artista Emilio Morales llegó a Catamarca luego de realizar una gira por Estados Unidos. Desde el Miércoles 15 de mayo hasta los primeros días de junio, el cantante fue recorriendo de costa a costa el país norteamericano con canciones del repertorio popular folklórico argentino, sobre todo de autoría catamarqueña. Durante su gira también interpretó tangos y milongas junto a exponentes musicales como Tanguetto, nominados en dos oportunidades al Grammy Latino.

La gira artística comenzó el viernes 17 en la ciudad de Los Ángeles (California), presentando las canciones del disco “Colores” y haciendo un recorrido musical por toda su discografía, acompañado y compartiendo el escenario con el grupo Folclórico argentino “Los De allá”.

El domingo 19 se realizó una peña en el “Rancho Argentino” en el “Valle de San Fernando” en Los Ángeles California y Morales estuvo allí presente.

El Lunes 20 el catamarqueño viajó rumbo a Atlanta, donde el día siguiente se realizó la Inauguración y lanzamiento del Festival Argentino “Food, Wine and Culture Argentine” en Atlanta Georgia 2019. Cabe destacar que la participación de Morales en dicho festival le valió una distinción por parte de la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia, declarándolo “De “Interés Cultural”.
El martes, en el “Plaza Mitdown”, se hizo la apertura del Festival con un show integral de Folclore y Danzas folclóricas junto a “La Tropilla Malambo”, con integrantes de las compañías “Che Malambo” y “Malevo”.

El miércoles 22 viajó a la ciudad de Athens donde para presentarse en el “Hendershot’s Café”, donde abrió su show con la zamba “Paisajes de Catamarca”, interpretando luego zambas de las diferentes provincias del norte argentino como; “Luna Tucumana”, “Me gusta Jujuy”, “Carpas de Salta”, entre otras. Además, interpretó junto a Tanguetto los tangos “Desencuentro” y “Vuelvo al Sur” con una excelente recepción y devolución del público, en su mayoría norteamericano.

En el marco del “Arg Fest”, el  Jueves 23 se realizó una reunión en “The Castle”, en la zona de “Art Center”, con degustación y charla sobre el Asado Argentino, a cargo de los cheffs Nadia Arce y Richard Oyarzun. Allí estuvieron presentes el Cónsul Argentino en Atlanta y gente del Gobierno de Georgia. En este show el artista Catamarqueño interpretó Folclore Argentino, Tango y también, y con emoción, las estrofas del Himno Nacional Argentino.

El viernes 24, Morales fue invitado por el artista y amigo César Restrepo, cantante de ópera, tango y latín Jazz, a participar de la despedida del director de la orquesta sinfónica de la universidad de Atlanta, el violinista Juan Ramírez, en un concierto de música clásica en el auditorio de esa universidad.

El sábado 25 de mayo se llevó a cabo la gala por el “Día de la Patria”. Este evento se realizó en la “Margareth Michel House”, la autora de “Lo que el viento se llevó”, famosa novela sobre la guerra civil y los tiempos de la esclavitud en el sur de los Estados Unidos. El show comenzó con la actuación de “Athens Proyect Tango”, luego la participación de la Tropilla Malambo, Emilio Morales con su repertorio folclórico y Tangueto con el tecno tango.

El cierre del Festival se realizó el domingo 26 de mayo con un gran Asado Argentino, “The Big Asado”, en The Wren's Nest, donde hubo además degustación de empanadas, locro, cordero, chivito, asado y gran variedad de comidas regionales. Emilio Morales, junto a La Tropilla Malambo, interpretaron un repertorio variado de zambas y chacareras, intercalando zapateo de Malambo y show con boleadoras.

El cantor catamarqueño también aprovechó el viaje para continuar grabaciones de su disco en el estudio Threesound, donde había comenzado la producción hace dos años, grabando otras canciones como “Adoro” y “Así es el amor”.

En su última semana en Estados Unidos, el catamarqueño estuvo actuando en bares y restoranes argentinos de Miami. Allí pudo entrar en contacto con productores musicales como Mario Guini, guitarrista argentino que trabaja junto a Marc Anthony.

Después de esta nueva experiencia internacional, Emilio continúa con la producción de su nuevo disco en homenaje a “Don Polo Giménez” autor de Paisajes de Catamarca, en los 50 años de su fallecimiento. Prepara su presentación en la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho 2019 y la apertura por tercer año consecutivo de su Peña Oficial “La Peña de Emilio Morales”.

Quiero agradecer a cada una de las personas que me apoyaron para realizar esta gira y a quienes me convocaron desde Estados Unidos.

Otras Noticias