domingo 25 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
40 años de poesía

Una editorial porteña publicó toda la obra poética de María del Rosario Andrada

Editorial Lisboa lanzó un libro de 368 páginas que reúne todo el quehacer poético editado por la catamarqueña desde 1978 hasta 2018.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
31 de mayo de 2019 - 04:09 Por Redacción El Ancasti

La escritora, poeta y abogada catamarqueña María del Rosario Andrada publicó su primer poemario en 1978 y desde aquel momento su producción poética no se ha detenido. Felipe Herrero es el editor de Lisboa, una compañía nacida en el año 2012 que luego de un arduo trabajo de recopilación, editó una antología donde se reúnen cada una de las obras publicadas por la catamarqueña.

A propósito de la salida a la calle del nuevo libro, Felipe Herrero conversó con El Ancasti.
“El libro de Andrada fue publicado el año pasado y fue un trabajo que me llevó un año, ya que tuve que pasar todos y cada uno de los poemas para poder editar el libro. El motivo básico es que ya se cumplían 40 años desde el primer poemario que ella sacó al mundo, esto fue en el año 1978 “Uvas del Invierno”, contó Herrera. 

“La poesía de Rosario, creo como editor de poesía y como poeta, trabaja con lo más nuestro con lo que más nos identifica, no solamente como argentinos sino también como americanos. Creo que es una poesía que reivindica todo lo más oriundo, lo más nuestro. Es una poesía que está afianzada a la tierra, a la Cordillera de los Andes, a lo andino. Su poesía también maneja cierta mística, ciertas cuestiones religiosas y la moldean a ella como una de las poetas más representativas de nuestro país, de nuestra región, siendo esto último lo más importante”, manifestó el editor que finalmente agregó: “No encontré motivos para no editar su obra poética, era algo en la editorial le debía a Rosario Andrada. 40 años de trabajo ininterrumpido son muchos años”.

Referencias de colegas
"Poemas bellísimos y figuras e imágenes entrañables. De uvas del Invierno a las moras en la cesta hay un territorio entrañable y nostalgioso. De lo doméstico a lo dramático, de lo minúsculo de una hoja a la inmensidad del Andes, todo es de un lirismo labrado con voz única… un conmovedor libro de verdades y amores.  (Jorge Paolantonio)

"En María del Rosario Andrada cada poema, cada verso, es fruto de un trabajo sutil de condensación y esencialización que se traduce en la supresión de todo lo superfluo. Es una mirada a los seres y las cosas que emparentan el espíritu andino con el universo. Composiciones breves e intensas que decodifican esa pertenencia de hombre y naturaleza, dualidad originaria que conmueve a la escritora y ésta representa en elementos nutridos de una visión cosmogónica y mítica". (Hilda Angélica García).

Sobre María del Rosario Andrada
Es poeta y narradora. Desde 1978 ha publicado los poemarios Uvas del invierno y Casa olvidada, ambos por Municipalidad de Catamarca, Tatuaron los pájaros, por Botella al mar, Anuin y los senderos del fuego, Los cánticos de Otmerón y Profanación en las alturas los tres por Ediciones Último Reino, Último resplandor por Ediciones del Dock, Los señores del Jaguar y Huayrapuca, la madre del viento ambos por Editorial Vinciguerra, Suri, patitas largas por Ediciones del Dock y Wanaku por editorial Lisboa. En 2003 publicó el libro de cuentos Las tres caras de la herejía por Ediciones del Candil. Su poesía fue parcialmente traducida al inglés y al alemán. Fue incluida en distintas antologías de su país y del extranjero entre las que destacan Poesía de la mujer argentina por Editorial Emma Fiorentino, Publicaciones Técnicas, Antología AMORica Latina por Universidad de Viena (edición bilingüe, Austria), Poesía del Noroeste por el Fondo Nacional de las Artes y Poetas argentinas por Ediciones del Dock.
El libro puede comprarse en:

Libros del Pasaje (Thames 1762 - Palermo). /El Viento. Libros & Música (Mendoza 2620 - Belgrano) /Librería LGC (Cochabamba 244 - Constitución) /Rincón del Anticuario (Junín 1270 - Barrio Norte) /Alamut libros (J. L. Borges 1985 - Palermo) /Arcadia Libros (Marcelo T. de Alvear 1548 - Recoleta) /Borges (J. L. Borges 1975 - Palermo) /Musaraña libros (José M. Paz 1530 - Florida).

Seguí leyendo

Te Puede Interesar